Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Krüger, Natalia Soledad
dc.date.available
2023-07-24T13:39:00Z
dc.date.issued
2022-05-26
dc.identifier.citation
Krüger, Natalia Soledad; Educación privada y segregación por nivel socioeconómico en la Provincia de Buenos Aires, Argentina; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Ciencias Económicas; 2; 18; 26-5-2022; 1-20
dc.identifier.issn
1666-8359
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/204999
dc.description.abstract
La segregación por nivel socioeconómico es una de las manifestaciones actuales más relevantes de la desigualdad que experimentan los distintos grupos sociales al interior de los sistemas educativos latinoamericanos. Dado que el fenómeno presenta características específicas en cada contexto, es de interés analizarlo en ámbitos sub-nacionales, donde su estudio es aún escaso. Desde un abordaje cuantitativo, el presente artículo analiza este problema en la educación básica en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, con énfasis en la distribución del alumnado entre los sectores de gestión estatal y privada. Para ello, se emplean datos de los operativos nacionales de evaluación educativa Aprender para el nivel secundario (noviembre de 2017) y el nivel primario (octubre de 2018), de carácter censal. Se estiman índices sintéticos de segregación y se comparan diversos indicadores del perfil socioeconómico de la población que asiste a cada sector. Los hallazgos indican que existe un grado importante de segregación en ambos niveles educativos y que la participación del sector privado posee un papel sustancial. La distribución del alumnado entre y dentro de ambas redes escolares resulta desigual, lo cual limita la probabilidad de interactuar en la escuela con pares de otros grupos sociales. Los resultados invitan a replicar el estudio en otros contextos; a reflexionar sobre el impacto del fenómeno en la equidad educativa y social; y a continuar indagando en sus causas y posibles caminos para superarlo.
dc.description.abstract
Socioeconomic school segregation is currently one of the most relevant manifestations of inequality experienced by different social groups within Latin American educational systems. Since the phenomenon has specific characteristics in each context, it is of interest to analyze it in sub–national settings, where its study is still scarce. Following a quantitative approach, this paper analyzes the problem in basic education in the Buenos Aires Province, Argentina, with an emphasis on the distribution of students between the public and private sectors. To this end, census data from the national program of educational evaluation Aprender for the secondary level (November 2017) and the primary level (October 2018) are used. Indices of segregation are estimated and various indicators of the socioeconomic profile of the population attending each sector are compared. Findings indicate that there is a significant degree of segregation at both educational levels and that the participation of the private sector plays a substantial role. The distribution of students between and within both school networks is uneven, so that the probability of interacting at school with peers from other social groups is limited. The results invite us to replicate the study in other contexts; to ponder on the impact of the phenomenon on educational and social equity; and to continue investigating its causes and possible ways to overcome it.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SEGREGACIÓN ESCOLAR
dc.subject
SECTOR PRIVADO
dc.subject
ELECCIÓN ESCOLAR
dc.subject
DESIGUALDAD EDUCATIVA
dc.subject
EDUCACIÓN BÁSICA
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educación privada y segregación por nivel socioeconómico en la Provincia de Buenos Aires, Argentina
dc.title
Private education and socioeconomic school segregation in the Buenos Aires Province, Argentina
dc.title
Educação privada e segregação por nível socioeconômico na Província de Buenos Aires, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-11T17:49:36Z
dc.identifier.eissn
2362-552X
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.journal.title
Ciencias Económicas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14409/rce.2021.18.e0004
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/10824
Archivos asociados