Artículo
El objetivo del presente trabajo es dar cuenta de algunas dimensiones del rol del clima escolar durante el ASPO, en las escuelas de nivel medio y modalidad técnica de la ciudad de Bahía Blanca, ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Surge de una investigación principal desarrollada en el marco del Proyecto de Grupos de Investigación (PGI): "Equidad educativa: Segmentación escolar en la localidad de Bahía Blanca”, el cual analiza el fenómeno de la segmentación educativa en el nivel secundario en la ciudad de Bahía Blanca. Éste se encuentra financiado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Así, la investigación aquí presentada constituye un producto del mencionado proyecto. La misma, se centró en analizar el rol del clima escolar ante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) llevado a cabo en el año 2020, asociado a la pandemia de Covid-19. Para ello, se indagó en cinco de las seis escuelas de nivel medio y modalidad técnica de Bahía Blanca (4 de gestión pública y una de gestión privada subsidiada). Se buscó conocer la realidad a partir de la percepción de los propios actores mediante entrevistas semiestructuradas ejecutadas a quienes ocupan un puesto en los equipos de dirección o de orientación escolar en los colegios. Se concluye que el buen clima escolar percibido en las escuelas de educación técnica, facilitó mecanismos para hacer frente a los desafíos de la pandemia, entre éstos, amortiguar el golpe de la misma sobre la equidad educativa. The objective of this work is to give an account of some dimensions of the role of the school climate during the ASPO, in middle-level and technical schools of the city of Bahía Blanca, located in the southwest of the province of Buenos Aires, Argentina. It arises from a main research developed within the framework of the Research Groups Project (PGI): "Educational equity: School segmentation in the town of Bahía Blanca", which analyzes the phenomenon of educational segmentation at the secondary level in the city of Bahía Blanca. It is financed by the General Secretariat of Science and Technology of the Universidad Nacional del Sur (UNS). Thus, the research here presented constitutes a product of the aforementioned project. It focused on analyzing the school climate rol in the face of Compulsory and Preventive Social Isolation (ASPO) carried out in 2020, associated with the Covid-19 pandemic. To this end, five of the six intermediatelevel and technical schools in Bahía Blanca were investigated (4 of public management and one of subsidized private management). We seeks to know the reality from the actors themselves perception through semi-structured interviews carried out to those who occupy a position in the management or school guidance teams in schools. We concluded that the good school climate perceived in technical education schools, facilitated mechanisms to face the challenges of the pandemic, between those, cushion the blow of it on educational equity.
Reflexiones sobre el rol del clima escolar ante la pandemia de Covid-19: El caso de las escuelas secundarias técnicas en Bahía Blanca
Título:
Reflections on the role of school climate in the covid-19 pandemic: The case of technical high schools in Bahía Blanca
Fecha de publicación:
15/08/2022
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
Revista:
Pilquen: Sección Psicopedagogía
e-ISSN:
1851-3115
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CLIMA ESCOLAR
,
PANDEMIA
,
BAHIA BLANCA
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Formichella, Maria Marta; Reflexiones sobre el rol del clima escolar ante la pandemia de Covid-19: El caso de las escuelas secundarias técnicas en Bahía Blanca; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen: Sección Psicopedagogía; 19; 1; 15-8-2022; 29-48
Compartir