Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schaufler , Maria Laura  
dc.contributor.author
Schmuck, María Emilia  
dc.contributor.author
Michea, Nicolás  
dc.contributor.author
Saucedo, Gustavo Eduardo  
dc.date.available
2023-07-24T12:38:31Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Schaufler , Maria Laura; Schmuck, María Emilia; Michea, Nicolás; Saucedo, Gustavo Eduardo; Capitalismo de plataformas y universidad en pandemia: reflexiones a partir de un estudio de casos en la provincia de Entre Ríos; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 18; 11-2022; 26-38  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/204957  
dc.description.abstract
El artículo presenta una reflexión sobre el avance del capitalismo de plataformas y el colonialismo de datos en las decisiones de virtualización de la enseñanza universitaria durante la pandemia, en base a resulta-dos de un estudio de casos realizado en la provincia de Entre Ríos, centrado en el eje «La enseñanza en la Universidad» para la investigación sobre «Nuestras universidades públicas argentinas frente a la pandemia covid-19» de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. El estudio se centró en dos Facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos: Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas y apuntó a problematizar las relaciones entre la cultura, la sociedad y la universidad mediadas por tecnologías digitales. Este trabajo analiza algunos dispositivos de acompañamiento en la virtualidad de los itinerarios de enseñanza-aprendizaje y el modo en que se recreó la comunidad académica en la educación universitaria en pandemia. De este modo, en primer lugar, se caracterizan las producciones digitales destinadas a estudian-tes que funcionaron como estrategias de vinculación y sostenimiento de la relación enseñanza-aprendiza-je. Asimismo, el abordaje semiótico-discursivo se dirigió a analizar modos de presentación de la institución ante la audiencia estudiantil y las propuestas específicas destinadas a sostener vínculos de la comunidad académica a través de los espacios de sociabilidad diseñados y propuestos. El prisma teórico-metodológico se asentó en estudios referidos a los discursos en articulación con teorías críticas e interpretativas sobre la cultura digital para identificar sentidos sociales y condiciones materiales en que tales producciones digitales fueron elaboradas. Se remarca aquí la decisión de plegarse a servicios de plataformas corporativas transnacionales que implicó no solo brindarles el acceso a los datos de toda la comunidad académica, sino aceptar las reglas de juego que son diseñadas y gobernadas por dichas plataformas.  
dc.description.abstract
The article presents a reflection on the advance of platform capitalism and data colonialism in decisions to virtualize university education during the pandemic, based on the results of a case study carried out in the province of Entre Ríos, focused on the “Teaching at the University” axis for research on “Our Argentine public universities in the face of the covid-19 pandemic” of the Secretary of University Policies of the Ministry of Education of the Nation. The study focused on two Faculties of the National University of Entre Ríos: Health Sciences and Economic Sciences and aimed to problematize the relationships between culture, society, and the university mediated by digital technologies. This work analyzes some accompaniment devices in the virtuality of the teaching-learning itineraries and the academic community was recreated in university education in a pandemic. The digital productions aimed at students that functioned as strategies for linking and sustaining the teachinglearning relationship are characterized. The semioticdiscursive approach was aimed at analyzing the imaginary figure of the model student that each Faculty builds from its digital proposal, as well as the modes of presentation of the institution before the student audience and the specific proposals aimed at maintaining links between the academic community and the academic community. through the spaces of sociability designed and proposed. The theoreticalmethodological prism was based on studies referring to discourses in articulation with critical and interpretive theories on digital culture to identify social meanings and material conditions in which such digital productions were produced. The political decision to join the services of transnational corporate platforms is highlighted here, which involved not only providing them with access to the data of the entire academic community but also accepting the rules of the game that are designed and governed by said platforms.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CAPITALISMO  
dc.subject
PLATAFORMAS  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Capitalismo de plataformas y universidad en pandemia: reflexiones a partir de un estudio de casos en la provincia de Entre Ríos  
dc.title
Platform capitalism and university during pandemic times: considerations from a case study in Entre Ríos Province  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-07T20:47:14Z  
dc.identifier.eissn
1851-1562  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
26-38  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Paraná  
dc.description.fil
Fil: Schaufler , Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schmuck, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Michea, Nicolás. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Saucedo, Gustavo Eduardo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
El Cardo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1419  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33255/18511562/1419