Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Millenaar, Verónica  
dc.contributor.author
Roberti, María Eugenia  
dc.date.available
2023-07-24T12:14:01Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Millenaar, Verónica; Roberti, María Eugenia; Las emociones en los saberes promovidos en la escuela secundaria técnica: Iniciativas, apropiaciones y resistencias en una modalidad orientada a la formación para el trabajo; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 9; 12; 12-2022; 286-307  
dc.identifier.issn
2422-6459  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/204938  
dc.description.abstract
El artículo identifica y analiza bajo qué fundamentos y con qué objetivos se introducen contenidos emocionales entre los saberes promovidos en la secundaria técnica de Argentina. Se basa en una indagación exploratorio-descriptiva de escala nacional, a partir del relevamiento de fuentes documentales y la realización de entrevistas y encuestas a referentes de la educación técnico-profesional de diferentes jurisdicciones. Los datos permiten vislumbrar el avance, en algunas provincias, de la incorporación de la educación emocional como política educativa. Asimismo, se profundiza en las apropiaciones que realizan los actores de la modalidad técnica de estos contenidos emocionales, teniendo en cuenta que los mismos se solapan con los saberes vinculados al mundo del trabajo. Por último, se recuperan las resistencias que suscitan estas propuestas. Si bien se trata de una temática que presenta visiones encontradas y contrapuestas, el artículo muestra las diferentes aristas que suscita el debate particularmente para la modalidad, en un contexto en donde la discusión en torno a la educación emocional en las escuelas viene ganando presencia.  
dc.description.abstract
The article identifies and analyzes under what foundations and with what objectives emotional contents are introduced among the knowledge promoted in technical secondary education in Argentina. It is based on an exploratory-descriptive research, on a national scale, from documentary sources, interviews and surveys to references of technical-professional education. The data recollected evidences the progress, in some provinces, of the incorporation of emotional education as an educational policy. Likewise, the appropriations made by the actors of the technical modality of these emotional contents are deepened, taking into account that they overlap with the knowledge linked to the world of work. Finally, the resistance that these proposals provoke is recovered. Although it is a topic that presents conflicting visions, the article shows the different aspects of the debate for this modality, in a context where the discussion around emotional education in schools has been gaining presence.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN TÉCNICA  
dc.subject
EMOCIONES  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las emociones en los saberes promovidos en la escuela secundaria técnica: Iniciativas, apropiaciones y resistencias en una modalidad orientada a la formación para el trabajo  
dc.title
Emotions in the skills promoted in technical secondary school: Initiatives, appropriations and resistance in a modality that trains for work  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-08T00:22:42Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
286-307  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Millenaar, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Roberti, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto Ciencias Sociales y Administracion; Argentina  
dc.journal.title
Entramados  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6470