Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

¿Cómo enseñar trabajo de campo antropológico?: De la improvisación a la experiencia de la reflexividad en América Latina

Título del libro: Antropologías en América Latina: Prácticas, alcances y retos

Guber, RosanaIcon
Otros responsables: Tocancipá Falla, Jairo
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad del Cauca
ISBN: 978-958-732-293-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

Desde el nacimiento de la antropología moderna, a fines del siglo XIX, la transmisión sistemática del trabajo de campo antropológico a quienes desarrollarán la etnografía como enfoque medular de sus formas académicas de conocer y pensar a los grupos sociales, ha presentado serias dificultades relacionadas, en parte, a las características propias del conocimiento antropológico. En esta presentación se intenta mostrar cómo los docentes-investigadores conceptualizan algunas de esas dificultades y buscan resolverlas en distintos contextos antropológicos de América Latina. Partiendo de la investigación actual de la autora sobre cómo la improvisación de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina en la guerra de Malvinas (1982) se convirtió en experiencia, se trata de reflexionar sobre las necesarias adecuaciones que los antropólogos latinoamericanos logran plasmar en sus investigaciones articulando preocupaciones sociales y políticas con líneas teóricas y situaciones empíricas a las que se enfrentan, necesaria y creativamente, de manera improvisada y siempre por primera vez.
Palabras clave: Etnografía , Reflexividad , Improvisación , Método etnográfico
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 730.5Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/204904
Colecciones
Capítulos de libros(CIS)
Capítulos de libros de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Guber, Rosana; ¿Cómo enseñar trabajo de campo antropológico?: De la improvisación a la experiencia de la reflexividad en América Latina; Universidad del Cauca; 2017; 122-139
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES