Capítulo de Libro
¿Cómo enseñar trabajo de campo antropológico?: De la improvisación a la experiencia de la reflexividad en América Latina
Título del libro: Antropologías en América Latina: Prácticas, alcances y retos
Guber, Rosana
Otros responsables:
Tocancipá Falla, Jairo
Fecha de publicación:
2017
Editorial:
Universidad del Cauca
ISBN:
978-958-732-293-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Desde el nacimiento de la antropología moderna, a fines del siglo XIX, la transmisión sistemática del trabajo de campo antropológico a quienes desarrollarán la etnografía como enfoque medular de sus formas académicas de conocer y pensar a los grupos sociales, ha presentado serias dificultades relacionadas, en parte, a las características propias del conocimiento antropológico. En esta presentación se intenta mostrar cómo los docentes-investigadores conceptualizan algunas de esas dificultades y buscan resolverlas en distintos contextos antropológicos de América Latina. Partiendo de la investigación actual de la autora sobre cómo la improvisación de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina en la guerra de Malvinas (1982) se convirtió en experiencia, se trata de reflexionar sobre las necesarias adecuaciones que los antropólogos latinoamericanos logran plasmar en sus investigaciones articulando preocupaciones sociales y políticas con líneas teóricas y situaciones empíricas a las que se enfrentan, necesaria y creativamente, de manera improvisada y siempre por primera vez.
Palabras clave:
Etnografía
,
Reflexividad
,
Improvisación
,
Método etnográfico
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIS)
Capítulos de libros de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Capítulos de libros de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Guber, Rosana; ¿Cómo enseñar trabajo de campo antropológico?: De la improvisación a la experiencia de la reflexividad en América Latina; Universidad del Cauca; 2017; 122-139
Compartir