Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Levy, Natalia  
dc.contributor.author
Di Napoli, Pablo Nahuel  
dc.date.available
2023-07-21T18:25:07Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Levy, Natalia; Di Napoli, Pablo Nahuel; Saberes docentes sobre convivencia en las escuelas secundarias: Un análisis de dos instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 52; 11-2022; 57-73  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/204859  
dc.description.abstract
Este artículo presenta resultados de un trabajo de investigación interesado en conocer cómo el cuerpo docente aborda la convivencia y gestiona la resolución de conflictos en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de una estrategia metodológica cualitativa se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros del equipo de conducción y a docentes tutores y, también, se observaron reuniones del equipo de tutores. Los testimonios docentes destacan el valor del trabajo pedagógico-didáctico caracterizado principalmente por vínculos de respeto, así como también por la confianza y el humor construido con las y los estudiantes. Por otra parte, dan cuenta de una mejor predisposición juvenil en aquellas asignaturas que tienen una propuesta de resolución autónoma, aunque resaltan que deben seguir sosteniendo el rol de coordinación de la clase. Los resultados obtenidos muestran la relevancia de los saberes pedagógicos-didácticos para el gobierno de las clases y fortalecer la convivencia en las escuelas.  
dc.description.abstract
This article presents the results of a research project aimed at knowing how teachers deal with coexistence and manage conflict resolution in two secondary schools in the Autonomous City of Buenos Aires. Based on a qualitative methodological strategy, semi-structured interviews were conducted with members of the management team and tutor teachers. In addition, tutor team meetings were observed. The teachers’testimonies highlight the value of the pedagogical-didactic work characterised mainly by bonds of respect, as well as by the trust and humour built up with the students. On the other hand, they report a better youth predisposition in those subjects that have a proposal with autonomous resolution, although they emphasise that they must continue to maintain the role of class co-ordination. The results obtained show the relevance of pedagogical-didactic knowledge for classroom managment and strengthening coexistence in schools.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
CONVIVENCIA ESCOLAR  
dc.subject
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS  
dc.subject
SABERES DIDÁCTICOS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Saberes docentes sobre convivencia en las escuelas secundarias: Un análisis de dos instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.title
Teaching knowledge for coexistence in secondary schools: an analysis of two CABA institutions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-06T14:42:23Z  
dc.journal.number
52  
dc.journal.pagination
57-73  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Levy, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11334  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/iice.n52.11334