Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Moscardi, Matías Eduardo
dc.date.available
2023-07-19T17:20:12Z
dc.date.issued
2022-09
dc.identifier.citation
Moscardi, Matías Eduardo; Territorios sonoros: Remixes del objetivismo en la poesía argentina reciente; Universidad Autónoma del Estado de México; La colmena; 115; 9-2022; 35-54
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/204488
dc.description.abstract
Se propone un recorrido por Odio la poesía objetivista (2016), de Francisco Garamo-na; “La desafección” (2014), de Bernardo Orge; El mar y otros poemas (2018), de Victoria Cócca-ro; “La voluntad” (2013), de Miguel Ángel Petrecca; y ¡Kawabunga! (2011), de Santiago Pontoni, escritos en la última década, donde es posible observar distintas relaciones activas de odio, tensión afectiva, radicalización y variación formal o tonal con el objetivismo argentino de los años noven-ta (“Paso a nivel en Chacarita” (1990), “Una oportunidad” (1996), “Meditación” (2003), de Fabián Casas; “Supermercado Makro” (1994), de Daniel García Helder; “Qué es el mar” (2001), de Sergio Raimondi; y Punctum (1996), de Martín Gambarotta). En otras palabras, se exploran estos textos a manera de diálogos, expansiones o discusiones que terminan por delimitar un territorio poético diferencial, con sus correspondientes reconfiguraciones sensibles, principalmente asentadas en el oído y la escucha, pero también en la imagen y la desafección.
dc.description.abstract
Is proposed a tour of Odio la poesía objetivista [I Hate Objectivist Poetry] (2016), by Francisco Garamona; “La desafección” [The disaffection] (2014), by Bernardo Orge; El mar y otros poemas [The sea and other poems] (2018), by Victoria Cóccaro; “La voluntad” [The Will] (2013), by Miguel Ángel Petrecca; and ¡Kawabunga! [Kawabunga!] (2011), by Santiago Pontoni, written in the last decade, where it is possible to observe different active relations of hate, affective tension, radicalization and formal or tonal variation with the Argentine objectivism of the nineties (“Paso a nivel en Chacarita” [Level crossing in Chacarita] (1990), “Una oportunidad” [An opportunity] (1996), “Meditación” [Meditation] (2003), by Fabián Casas; “Supermercado Makro” [Makro Supermarket] (1994), by Daniel García Helder; “Qué es el mar” [What is the sea] (2001), by Sergio Raimondi; and Punctum (1996), by Martin Gambarotta). In other words, these texts are explored as dialogues, expansions or discussions that end up delimiting a differential poetic territory, with its corresponding sensitive reconfigurations, mainly based on hearing and listening, but also on image and disaffection.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma del Estado de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Poesía argentina reciente
dc.subject
Escucha
dc.subject
Afectividad
dc.subject
Objetivismo
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Territorios sonoros: Remixes del objetivismo en la poesía argentina reciente
dc.title
Sound territories: Remixes of objetivism in recent argentine poetry
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-07T18:38:49Z
dc.identifier.eissn
2448-6302
dc.journal.number
115
dc.journal.pagination
35-54
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Moscardi, Matías Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
La colmena
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/17006
Archivos asociados