Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moscardi, Matías Eduardo  
dc.date.available
2023-07-19T17:20:12Z  
dc.date.issued
2022-09  
dc.identifier.citation
Moscardi, Matías Eduardo; Territorios sonoros: Remixes del objetivismo en la poesía argentina reciente; Universidad Autónoma del Estado de México; La colmena; 115; 9-2022; 35-54  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/204488  
dc.description.abstract
Se propone un recorrido por Odio la poesía objetivista (2016), de Francisco Garamo-na; “La desafección” (2014), de Bernardo Orge; El mar y otros poemas (2018), de Victoria Cócca-ro; “La voluntad” (2013), de Miguel Ángel Petrecca; y ¡Kawabunga! (2011), de Santiago Pontoni, escritos en la última década, donde es posible observar distintas relaciones activas de odio, tensión afectiva, radicalización y variación formal o tonal con el objetivismo argentino de los años noven-ta (“Paso a nivel en Chacarita” (1990), “Una oportunidad” (1996), “Meditación” (2003), de Fabián Casas; “Supermercado Makro” (1994), de Daniel García Helder; “Qué es el mar” (2001), de Sergio Raimondi; y Punctum (1996), de Martín Gambarotta). En otras palabras, se exploran estos textos a manera de diálogos, expansiones o discusiones que terminan por delimitar un territorio poético diferencial, con sus correspondientes reconfiguraciones sensibles, principalmente asentadas en el oído y la escucha, pero también en la imagen y la desafección.  
dc.description.abstract
Is proposed a tour of Odio la poesía objetivista [I Hate Objectivist Poetry] (2016), by Francisco Garamona; “La desafección” [The disaffection] (2014), by Bernardo Orge; El mar y otros poemas [The sea and other poems] (2018), by Victoria Cóccaro; “La voluntad” [The Will] (2013), by Miguel Ángel Petrecca; and ¡Kawabunga! [Kawabunga!] (2011), by Santiago Pontoni, written in the last decade, where it is possible to observe different active relations of hate, affective tension, radicalization and formal or tonal variation with the Argentine objectivism of the nineties (“Paso a nivel en Chacarita” [Level crossing in Chacarita] (1990), “Una oportunidad” [An opportunity] (1996), “Meditación” [Meditation] (2003), by Fabián Casas; “Supermercado Makro” [Makro Supermarket] (1994), by Daniel García Helder; “Qué es el mar” [What is the sea] (2001), by Sergio Raimondi; and Punctum (1996), by Martin Gambarotta). In other words, these texts are explored as dialogues, expansions or discussions that end up delimiting a differential poetic territory, with its corresponding sensitive reconfigurations, mainly based on hearing and listening, but also on image and disaffection.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma del Estado de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Poesía argentina reciente  
dc.subject
Escucha  
dc.subject
Afectividad  
dc.subject
Objetivismo  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Territorios sonoros: Remixes del objetivismo en la poesía argentina reciente  
dc.title
Sound territories: Remixes of objetivism in recent argentine poetry  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-07T18:38:49Z  
dc.identifier.eissn
2448-6302  
dc.journal.number
115  
dc.journal.pagination
35-54  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Moscardi, Matías Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
La colmena  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/17006