Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mantovani, Larisa Antonela  
dc.date.available
2023-07-19T12:21:52Z  
dc.date.issued
2022-01  
dc.identifier.citation
Mantovani, Larisa Antonela; Schools of arts and crafts in Buenos Aires: The training of artisans and workers in the Industrial Education Society; Universidad Complutense de Madrid; Arte, Individuo y Sociedad; 34; 1; 1-2022; 317-333  
dc.identifier.issn
1131-5598  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/204406  
dc.description.abstract
La Sociedad de Educación Industrial fue fundada a principios del siglo XX con participación de figuras del ámbito industrial pero también artístico. Entre sus múltiples ofertas educativas se inauguró una escuela de Dibujo para obreros cuyo primer director fue el pintor Ángel della Valle; su enseñanza comprendía la arquitectura, ornato y dibujo de máquinas. Con el correr de los años se abrirían cursos de Dibujo para señoritas y también cursos de Plástica Ornamental, destinados a obreros de distinto tipo. La propuesta de este trabajo consiste en el estudio de la enseñanza en estas tres escuelas, las cuales estaban organizadas en el marco de una propuesta vinculada a las llamadas "industrias del arte", es decir que su existencia se reconocía como intermedia entre el plano artístico e industrial. En esta línea, la investigación está orientada a reflexionar sobre el lugar que ocuparon las artes en la educación industrial en los primeros años del siglo XX.  
dc.description.abstract
The Industrial Education Society (Sociedad de Educación Industrial) was founded at the beginning of the 20th century with the participation of specialists from the industrial and artistic fields. Among its many educational offerings, a drawing school was opened for workers whose first director was the painter Ángel della Valle; his teaching included architecture, decoration, and machine drawing. Over the years, Drawing courses for young ladies and also courses in Ornamental Modeling would be opened, aimed at workers of different types. The proposal of this work consists in the study of the instruction in these three schools, which were organized within the proposal of the so-called “art industries”, that is, their existence was recognized as inbetween the artistic and industrial worlds. In this sense, the research is oriented to reflect on the place occupied by the arts in industrial education in the early years of the 20th century.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
INDUSTRIAS DEL ARTE  
dc.subject
ARTES APLICADAS  
dc.subject
ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Schools of arts and crafts in Buenos Aires: The training of artisans and workers in the Industrial Education Society  
dc.title
Escuelas de artes y oficios en Buenos Aires: La formación de artesanos y obreros en la Sociedad de Educación Industrial  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-08T00:39:24Z  
dc.identifier.eissn
1988-2408  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
317-333  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Mantovani, Larisa Antonela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina  
dc.journal.title
Arte, Individuo y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/73933/4564456559217  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.5209/aris.73933