Artículo
En diversos momentos históricos y, particularmente, en las últimas décadas del siglo pasado, las condiciones mundiales, nuevas estrategias políticas y un importante número de pasos fronterizos que comunican naturalmente a la región, once de ellos formalmente habilitados, abrieron nuevamente potenciales formas de integración generando una serie de expectativas en el orden local y regional siempre vigentes, aun en la actualidad, aunque las condiciones de integración en el conjunto de América Latina se encuentren muy debilitadas. Se realiza en este artículo una profundización del tema, con especial referencia a las características del proceso de integración, sus avances y retrocesos a través de las distintas etapas históricas y las convergencias, positivas o no, de las políticas de ambos países hasta la actualidad. Sumaremos a ello el análisis del rol de la integración argentino-chilena como proyecto político regional, con particular atención a la siempre postergada construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur. The bordering provinces of northern Argentine Patagonia and southern Chile are far from the political capitals and the most important economic centres of their respective nation states. The existence of numerous mountains passes, and flexible economic strategies made their integration possible until well into the first decade of the 20th century, with special reference to the livestock trade as the dominant activity. Then, various circumstances led to advances and setbacks in the framework of different national policies and regional projects that will be analysed in this paper, many of them unfinished, as is the case of the Trans-Andean Southern Railway (Ferrocarril Trasandino del Sur). Only new political decisions will make it possible to restore the old situation of socioeconomic integration between the two regions. Les provinces limitrophes du nord de la Patagonie argentine et du sud du Chili sont éloignées des capitales politiques et des centres économiques les plus importants de leurs États-nations respectifs. L’existence de nombreux cols de montagne et de stratégies économiques flexibles a rendu possible leur intégration jusqu’à une bonne partie de la première décennie du XXe siècle, avec une référence particulière au commerce du bétail comme activité dominante. Ensuite, diverses circonstances ont provoqué des avancées et des reculs dans le cadre de différentes politiques nationales et projets régionaux qui seront analysés dans ce document, dont beaucoup sont inachevés, comme c’est le cas du chemin de fer transandin du Sud (Ferrocarril Trasandino del Sur). Seules de nouvelles décisions politiques permettront de rétablir l’ancienne situation d’intégration socio-économique entre les deux régions.
La integración fronteriza entre el norte de la Patagonia Argentina y el sur chileno: Prácticas socioeconómicas, posicionamientos políticos y proyectos inclonclusos
Título:
The border integration between the Argentine North Patagonia and the Chilean South: Socio-economic practices, political positions, and unfinished projects;
L’Intégration frontalière entre le nord de la Patagonie argentine et le sud du Chili: Pratiques socio-économiques, positions politiques et projets inachevés
L’Intégration frontalière entre le nord de la Patagonie argentine et le sud du Chili: Pratiques socio-économiques, positions politiques et projets inachevés
Fecha de publicación:
10/10/2022
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Revista Española de Desarrollo y Cooperación
e-ISSN:
2794-0462
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INTEGRACION
,
FRONTERIZA
,
ARGENTINA
,
CHILE
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Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
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Citación
Bandieri, Susana Ofelia; La integración fronteriza entre el norte de la Patagonia Argentina y el sur chileno: Prácticas socioeconómicas, posicionamientos políticos y proyectos inclonclusos; Universidad Complutense de Madrid; Revista Española de Desarrollo y Cooperación; 49; 1; 10-10-2022; 105-115
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