Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dvoskin, Nicolás  
dc.contributor.author
Albornoz Berton, Mariano  
dc.contributor.author
Chercover, María Florencia  
dc.contributor.author
Fernández, Carolina  
dc.contributor.author
Folcia, Agustina  
dc.contributor.author
Luca, Pablo Julián  
dc.contributor.author
Povse, Max  
dc.contributor.author
Violini, Ingrid  
dc.contributor.author
Muñoz, Nadia Estefanía  
dc.contributor.author
Semino, María Sol  
dc.contributor.author
Currá, Maria Laura  
dc.date.available
2023-07-19T01:45:50Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Dvoskin, Nicolás; Albornoz Berton, Mariano; Chercover, María Florencia; Fernández, Carolina; Folcia, Agustina; et al.; La educación superior en pandemia: reflexiones para una real democratización: Casos sudamericanos seleccionados; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista latinoamericana de políticas y administración de la educación; 9; 17; 12-2022; 1-14  
dc.identifier.issn
2408-4573  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/204345  
dc.description.abstract
El presente trabajo propone indagar acerca de las estrategias institucionales implementadas en distintos países sudamericanos (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay) respecto de la educación superior durante la pandemia de Covid-19, enfatizando en los años 2020 y 2021. A partir de un extenso análisis documental que incluye disposiciones oficiales, artículos periodísticos y textos académicos, el artículo se pregunta por los impactos de los condicionamientos de la pandemia en las posibilidades de acceso a la educación superior de distintos grupos sociales en cada uno de estos países, con el fin de discutir en qué medida estas perjudicaron o facilitaron la inclusión social universitaria. A partir de diagnósticos sobre la democratización del acceso a la educación superior pre-pandemia, se indaga tanto en los efectos de las restricciones -principalmente en términos de virtualidad y conectividad- como en los debates que acontecieron al respecto en cada país.  
dc.description.abstract
This paper intends to explore the institutional strategies implemented by selected South American countries (Argentina, Brazil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, and Uruguay) regarding higher education during the Covid-19 pandemic, focusing on 2020 and 2021. Through a wide analysis of documents -including administrative decisions, press releases and academic papers- this paper asks about the impacts of pandemic conditionings on the possibility of access to higher education by several social groups in each country, so as to discuss to what extent they have enabled or hindered university social inclusion. Starting from diagnoses on the democratization of access to higher education in prepandemic times, this paper inquires both on the effects of restrictions -mainly, on virtuality and connectivity- and on the debates that took place in each country.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación superior  
dc.subject
Pandemia  
dc.subject
Virtualidad  
dc.subject
Democratización  
dc.subject
Inclusión social  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La educación superior en pandemia: reflexiones para una real democratización: Casos sudamericanos seleccionados  
dc.title
Higher education during the pandemic: considerations towards a real democratization: Selected South American cases  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-30T13:12:21Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Dvoskin, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Albornoz Berton, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chercover, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Folcia, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Luca, Pablo Julián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Povse, Max. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Violini, Ingrid. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Muñoz, Nadia Estefanía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Semino, María Sol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Currá, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista latinoamericana de políticas y administración de la educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1446  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1446/1328