Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martínez, Gustavo Javier  
dc.contributor.author
Luján, María Claudia  
dc.contributor.author
Audisio, María Carolina  
dc.contributor.author
Romero, Claudia del Huerto  
dc.date.available
2023-07-18T12:08:40Z  
dc.date.issued
2022-04  
dc.identifier.citation
Martínez, Gustavo Javier; Luján, María Claudia; Audisio, María Carolina; Romero, Claudia del Huerto; Proyectos de etnobotánica y ecoturismo con enfoque de Educación Ambiental: Estudios de casos en la provincia de Córdoba, Argentina; Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación; Educere; 26; 83; 4-2022; 159-168  
dc.identifier.issn
1316-4910  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/204248  
dc.description.abstract
Un análisis pormenorizado de los objetivos, metas y fines de la Educación Ambiental (EA) y la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) a lo largo de las décadas en que éstas se fueron conformando pone de relieve la estre- cha asociación entre los aprendizajes que estas promueven y aquellos devenidos de otros campos interdisciplinarios del saber como el de la etnobiología y el ecoturismo. Argumentaremos en nuestro trabajo, mediante tres estudios de caso de prácticas educativas de extensión y divulgación, cómo la etnobotánica y el ecoturismo pueden en- tenderse como estrategias plausibles de la EA y el EDS, y cómo pueden incorporarse en los procesos de enseñanza para que den cumplimiento a esos objetivos y metas. La EA y la EDS constituyen aproximaciones educativas que promueven el cambio no sólo en lo conceptual y metodo- lógico, sino también y en particular, en lo actitudinal. Re- quieren, en este sentido, de propuestas interdisciplinarias para generar esta transformación, siendo la etnobotánica y el ecoturismo, dado su carácter holístico y transdisciplinar, campos propicios para la consecución de este fin.  
dc.description.abstract
A detailed analysis of the objectives, goals and purposes of Environmental Education (EE) and Education for Sustainable Development (ESD) throughout the decades in which they have been formed underlines the close link between the learning that they promote and that from other interdisciplinary fields of knowledge, such as ethnobiology and ecotourism. In this work we argue, through three case studies of educational practices from university extension and science outreach, how ethnobotany and ecotourism can be understood as plausible strategies for EE and ESD, and how they can be integrated in teaching processes to ensure compliance to those objectives. EE and ESD constitute educational approaches that foster change, not only from a conceptual and methodological perspective, but, particularly, from an attitudinal view. In this sense, ethnobotanical and ecotourism need interdis- ciplinary approaches to elicit this transformation, due to their holistic and transdisciplinary nature.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Etnobiología  
dc.subject
Ecoturismo  
dc.subject
Educación Ambiental  
dc.subject
Extensión Universitaria  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Proyectos de etnobotánica y ecoturismo con enfoque de Educación Ambiental: Estudios de casos en la provincia de Córdoba, Argentina  
dc.title
Ethnobotany and Ecotourism Projects with an Environmental Education approach: Cases studies in the Province of Córdoba, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-07T17:25:43Z  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
83  
dc.journal.pagination
159-168  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Mérida  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Luján, María Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Audisio, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina  
dc.journal.title
Educere  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/17476