Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Art History and Social Sciences: Turning points of a discipline at the Universidad de Buenos Aires

Título: Historia del arte y ciencias sociales: Inflexiones de una disciplina en la Universidad de Buenos Aires
García, Carla GuillerminaIcon
Fecha de publicación: 09/2022
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
Revista: Arte, Individuo y Sociedad
ISSN: 1131-5598
e-ISSN: 1988-2408
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Arte, Historia del Arte

Resumen

 
El interés de la historia del arte por incorporar marcos teóricos provenientes de las ciencias sociales tuvo un recorrido inestable dentro de la Universidad de Buenos Aires y logró consolidarse hacia la década de 1990 desde una perspectiva profesional. Los contextos políticos que crearon condiciones particulares para el desarrollo de la educación superior en la Argentina se asociaron con los intereses de determinadas figuras en la elaboración de sus propios perfiles como especialistas, así como con la articulación de sus conocimientos con áreas como la docencia y la investigación. Este artículo propone un recorrido por distintos momentos de la historia del arte como una disciplina universitaria y recupera episodios institucionales y proyectos editoriales de referencia para entender el sinuoso recorrido hacia la interdisciplina.
 
Art History’s interest in incorporating theoretical frameworks from the Social Sciences had an unstable path within the Universidad de Buenos Aires, which managed to consolidate towards the 1990s from a professional perspective. Political contexts that created particular conditions for the development of higher education in Argentina were associated with the interests of certain figures in the formulation of their profiles as specialists, as well as with the articulation of their knowledge with areas such as teaching and research. This article observes different moments of Art History as a university discipline and recovers institutional episodes and editorial projects to understand the slow course towards interdisciplinary approach.
 
Palabras clave: HUMANIDADES , CURRICULO UNIVERSITARIO , ENSEÑANZA , ARTE ARGENTINO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 447.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/204236
URL: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/78437
DOI: https://doi.org/10.5209/aris.78437
Colecciones
Articulos (CIAP)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Citación
García, Carla Guillermina; Art History and Social Sciences: Turning points of a discipline at the Universidad de Buenos Aires ; Universidad Complutense de Madrid; Arte, Individuo y Sociedad; 34; 4; 9-2022; 1317-1333
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES