Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mattoni, Silvio Luis  
dc.date.available
2023-07-14T17:35:13Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Mattoni, Silvio Luis; Tamara Kamenszain a la escucha del tiempo suspendido; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 8; 15; 12-2022; 28-37  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/204028  
dc.description.abstract
A partir de una afirmación de Yves Bonnefoy sobre la posibilidad de una presencia en el lenguaje de la poesía, que conviviría con su reverso, o sea el poema como una acción restringida a su juego formal, poniendo entre paréntesis la idea de una voz personal, trataremos de revisar ciertos cambios en la escritura de Tamara Kamenszain desde sus libros más cercanos a la generación del llamado neobarroco hasta sus publicaciones más recientes. La conjetura que nos guía será que nunca el formalismo, la retórica o los juegos rítmicos anularon o siquiera encubrieron la singularidad de un estilo personal, pero que tampoco la fase más oral, conversacional de sus últimos libros dejó de tener presente una reflexión sobre la poesía, sobre sus alcances y sus rasgos de artificio verbal. En todo caso, atenderíamos a una unidad reflexiva que no solo reconcilia partes de su poesía sino que también propone una teoría poética, un ensayismo en el interior del supuesto lirismo, todo lo cual cabe en esa promesa de los géneros literarios mixtos que Kamenszain propuso cuando tituló su obra poética reunida como La novela de la poesía.  
dc.description.abstract
From a Statement by Yves Bonnefoy on the Possibility of a Presence in the Language of Poetry, Which Would Coexist With Its Reverse, That Is the Poem as an Action Restricted to Its Formal Play, Putting in Parentheses the Idea of a Personal Voice, We Will Try to Review Certain Changes in the Writing of Tamara Kamenszain From Her Books Closest to the Generation of the So-Called Neo-Baroque to Her Most Recent Publications. the Conjecture That Guides Us Will Be That Never Formalism, Rhetoric or Rhythmic Games Annulled or Even Covered Up the Singularity of a Personal Style, but That Neither Did the More Oral, Conversational Phase of His Latest Books Fail to Take Into Account a Reflection on Poetry, Its Scope and Its Features of Verbal Artifice. in Any Case, We Would Attend to a Reflective Unit That Not Only Reconciles Parts of His Poetry but Also Proposes a Poetic Theory, an Essayism Within the Supposed Lyricism, All of Which Fits Into That Promise of Mixed Literary Genres That Kamenszain Proposed When He Titled His Collected Poetic Work La Novela De La Poesía.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TAMARA KAMENSZAIN  
dc.subject
PRESENCIA  
dc.subject
GÉNEROS LITERARIOS  
dc.subject
POÉTICA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Tamara Kamenszain a la escucha del tiempo suspendido  
dc.title
Tamara Kamenszain listening to suspended time  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-30T10:52:53Z  
dc.identifier.eissn
2469-2131  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
28-37  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Mattoni, Silvio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
El jardín de los poetas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/6697