Artículo
Luis Federico Cisneros Vizquerra, el Gaucho Cisneros, fue un general del Ejército del Perú y ministro de Guerra entre 1981 y 1983, años en los que comenzó el conflicto armado peruano (1980-2000). Es, asimismo, el protagonista de La distancia que nos separa, (2016) novela en la que su hijo, Renato Cisneros, intenta entender y problematizar la figura de su padre y el influjo de ésta en su subjetividad como escritor. Para analizar la relación padre y vocación creativa atenderemos a algunas escenas de lectura y escritura donde se conjugan claves intertextuales con autores como Paul Auster, Carlo Collodi y el Antiguo Testamento, así como pasajes donde se establecen sus primeras vinculaciones con la escritura, el castigo y la libertad para observar los mecanismos de autofiguración (Miraux, 2005; Alberca Serrano, 2008; Amícola, 2008). El sujeto textual que presenta Renato Cisneros se convierte en un lector-escritor adentrado en la autorreflexión compositiva por medio del ejercicio de la memoria, la ficcionalización de la lectura (Zanetti, 2002) y la intertextualidad (Bajtín,1979; Todorov, 1981; Genette, 1982). De este modo, la experiencia vital paterna como objeto de representación se vuelve el espacio donde el autor indaga su propio quehacer literario. Luis Federico Cisneros Vizquerra, the Gaucho Cisneros, was a general of the Peruvian Army and Minister of War between 1981 and 1983, years in which the Peruvian armed conflict began (1980-2000). He is also the protagonist of La distancia que nos separa, (2016) a novel in which his son, Renato Cisneros, tries to understand and problematize the figure of his father and the influence of this in his subjectivity as a writer. To analyze the relationship between father and creative vocation we will attend to some scenes of reading and writing where intertextual keys are combined with authors such as Paul Auster, Carlo Collodi and the Old Testament, as well as passages where their first links with writing, punishment and freedom to observe the mechanisms of self-figuration are established (Miraux, 2005; Alberca Serrano, 2008; Amícola, 2008). The textual subject presented by Renato Cisneros becomes a reader-writer immersed in compositional selfreflection through the exercise of memory, the fictionalization of reading (Zanetti, 2002) and intertextuality (Bajtín,1979; Todorov, 1981; Genette, 1982). In this way, the paternal life experience as an object of representation becomes the space where the author investigates his own literary work.
La filiación como recorrido de lectura en La distancia que nos separa de Renato Cisneros
Título:
Filiation as a reading route in La distancia que nos separa by Renato Cisneros
Fecha de publicación:
08/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
Revista:
Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
ISSN:
0328-5766
e-ISSN:
2313-9463
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Renato Cisneros
,
Narrativa peruana
,
Memoria
,
Sendero Luminoso
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Citación
Artigas, María Emilia; La filiación como recorrido de lectura en La distancia que nos separa de Renato Cisneros; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas; 43; 8-2022; 29-41
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