Artículo
El artículo presenta un proyecto de investigación acerca de las cátedras de Comprensión y Producción de Textos en las carreras de Ciencias de la Comunicación. Ya que se trata sólo del proyecto como idea, el artículo es de carácter teorético. No es sólo conceptual, pues también proyecta un campo de análisis para la investigación. El texto es teorético porque se estructura como una sucesión de proposiciones conceptuales y pedagógicas que parten de la experiencia como docente del autor, pero que aún no han sido probadas empíricamente. Se piensan las relaciones con el saber a partir de las “literacidades” y “eventos letrados”, entonces, se parte de una serie de preguntas de investigación orientadas a anclar la reflexión en las Ciencias de la Comunicación. Esos interrogantes dan como resultado que el objeto de estudio sean los enfoques pedagógico-didácticos de las cátedras de Comprensión y Producción de Textos a la luz de una mirada sociocultural, etnolingüística y glotopolítica. El objetivo será analizar las orientaciones preponderantes de cátedras de tres universidades del norte argentino, reconociendo qué tipos de relaciones con el saber se proponen y de qué manera se trabajan y jerarquizan las literacidades de docentes y estudiantes. Antes de realizar ese análisis exhaustivo, una primera lectura de los programas de esas cátedras permite anticipar que hay poco diálogo entre la literacidad dominante académica y la literacidad dominante periodística, fundamental para el campo de conocimiento mencionado. Ante ello, se sugerirá adoptar la “concepción tridimensional del periodismo” -como discurso, como método y como relación social de producción- para pensar ambas literacidades dominantes en el marco de una planificación de cátedra de Comprensión y Producción de Textos en Ciencias de la Comunicación. The article presents a research project about the class of Comprehension and Production of Texts in the Sciences of Communication career. Since it is only about the project as an idea, the article is theoretical in nature. It is not only conceptual, since it also projects a field of analysis for research, the text is theoretical because it is structured as a succession of conceptual and pedagogical propositions that start from the author's experience as a teacher, but have not yet been empirically tested. Relationships with knowledge are thought from the "literacies" and "literate events", then, it starts from a series of research questions aimed at anchoring reflection in Communication Sciences. These questions result in the object of study being the pedagogical-didactic approaches of the class of Comprehension and Production of Texts in light of a sociocultural, ethnolinguistic and glotopolitical perspective. The objective will be to analyze the preponderant orientations of classes from three universities in northern Argentina, recognizing what types of relationships with knowledge are proposed and in what way the literacies of teachers and students are worked on and ranked. Before carrying out this exhaustive analysis, a first reading of the programs of these classes allows us to anticipate that there is little dialogue between the dominant academic literacy and the dominant journalistic literacy, fundamental for the aforementioned field of knowledge. Given this, it will be suggested to adopt the "three-dimensional conception of journalism" -as discourse, as a method and as a social relation of production- to think about both dominant literacies within the framessswork of a planning for the Comprehension and Production of Texts in Communication Sciences class.
Relaciones con el saber: comprensión y producción de textos en las ciencias de la comunicación
Fecha de publicación:
08/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Revista Hologramática
ISSN:
1668-5024
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INENCO)
Articulos de INST.DE INVEST.EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Articulos de INST.DE INVEST.EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Citación
Hessling Herrera, Franco David; Relaciones con el saber: comprensión y producción de textos en las ciencias de la comunicación; Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Revista Hologramática; 1; 36; 8-2022; 3-22
Compartir