Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El paradigma tradicional del cuarteto cordobés: Sonidos, palabras y relatos

Título: The traditional paradigm of Cuarteto Cordobés: Sounds, words and stories
Montes, Maria de Los AngelesIcon
Fecha de publicación: 01/2022
Editorial: Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista: Contrapulso
e-ISSN: 2452-5545
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
Hacia finales de la década de 1960 el cuarteto cordobés exhibía ciertas regularidades en la interpretación musical, selección de repertorios, narrativas, estéticas, etc., muy diferentes de las de sus orígenes y también muy diferentes de las que veríamos en años posteriores. Mi hipótesis es que se trata de diferentes paradigmas discursivos. El paradigma tradicional tuvo su momento de esplendor hasta finales de 1970, momento en el que irrumpió Chébere con una propuesta disruptiva que impactó fuertemente en el campo. En este trabajo me propongo describir las características generales del paradigma tradicional del cuarteto. Para ello construí un corpus de 327 canciones, pertenecientes a 28 discos, que fueron analizadas buscando las recurrencias y las axiologías (valoraciones) subyacentes. El objetivo fue dar cuenta de aquello que el cuarteto tradicional valora en relación a los aspectos sonoros, lingüísticos y narrativos de las canciones. Finalmente, en un segundo nivel de análisis, me propuse reconstruir el enunciador y el enunciatario típicos del paradigma tradicional.
 
In the late 1960s, the cuarteto cordobés (Argentine Cordoban quartet) demonstrated certain regularities in terms of musical interpretation, repertoire, narratives, aesthetics, and other aspects which differed greatly from those of its origins as well as from those we would see in subsequent years. My hypothesis is that these are different discursive paradigms. The traditional paradigm was at its peak up until the late 1970s, when Chébere took the audience and local scene by storm with a disruptive approach that had a strong impact. In this paper, I propose to describe the general characteristics of the traditional cuarteto paradigm. With this purpose in mind, I established a corpus of 327 songs, pertaining to 28 albums, which I analyzed with attention to underlying recurrences and axiologies, or valuations. The aim was to account for what is valued by the traditional cuarteto in relation to the sonorous, linguistic and narrative aspects of the songs. Finally, at a second level of analysis, I set out to reconstruct the typical sender and receiver corresponding with the traditional paradigm.
 
Palabras clave: CUARTETO CORDOBES , MÚSICAS POPULARES , DISCURSO , SOCIOSEMIÓTICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 365.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/203835
URL: https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/140
DOI: http://dx.doi.org/10.53689/cp.v4i1.140
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Montes, Maria de Los Angeles; El paradigma tradicional del cuarteto cordobés: Sonidos, palabras y relatos; Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades; Contrapulso; 4; 1; 1-2022; 37-53
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES