Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Jacinto, Claudia Gabriela
dc.contributor.author
Roberti, María Eugenia
dc.contributor.author
Martínez, Silvia
dc.date.available
2023-07-13T14:47:26Z
dc.date.issued
2022-10
dc.identifier.citation
Jacinto, Claudia Gabriela; Roberti, María Eugenia; Martínez, Silvia; Desigualdades multidimensionales en las trayectorias de jóvenes que egresaron de la educación técnica: Género, contexto geográfico y capital social y cultural; Universidad de Granada; Profesorado; 26; 3; 10-2022; 101-124
dc.identifier.issn
1138-414X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/203797
dc.description.abstract
El objetivo del artículo es analizar las trayectorias de jóvenes que egresaron de nivel secundario técnico-profesional en Argentina, que incluye una población estudiantil caracterizada por heterogeneidades socio-económicas. Teóricamente, se parte de una perspectiva multidimensional que busca comprender las múltiples imbricaciones entre algunos factores que presentan un alto valor heurístico y comprensivo de la heterogeneidad de recorridos postsecundarios: el contexto geográfico, el género, y el capital social y cultural de los hogares, y los eventuales dispositivos de política pública que los apoyan. Se examinan los dilemas de la elección y toma de decisiones y las valoraciones de la educación técnico-profesional por parte de los jóvenes, en el marco de imperativos estructurales que condicionan sus trayectorias.En términos metodológicos, el estudio desarrolla un diseño cualitativo (complementario a un seguimiento de egresado cuantitativo previo), empleando como principal técnica de investigación la entrevista en profundidad. Se realizaron un total de 32 entrevistas a egresados (mujeres y varones) de secundaria técnica, que habían terminado de cursar sus estudios en el año 2009. El trabajo de campo adoptó un carácter federal, al desarrollarse en trece provincias de la Argentina. Se trató de una muestra particularmente heterogénea, que cubrió un amplio espectro de contextos geográficos; desde zonas rurales y pequeños poblados, hasta ciudades intermedias, grandes ciudades y periferias de grandes aglomerados urbanos. De este modo, la particular conformación de la muestra de egresados de este estudio, busca realizar aportes respecto a la estructura de oportunidades que signaron las trayectorias postsecundarias de los jóvenes, provenientes de diferentes condiciones socio-económicas y contextos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Granada
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
desigualdades
dc.subject
jóvenes
dc.subject
trayectorias
dc.subject
educación técnico profesional
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Desigualdades multidimensionales en las trayectorias de jóvenes que egresaron de la educación técnica: Género, contexto geográfico y capital social y cultural
dc.title
Multidimensional inequalities in the trajectories of young people who graduated from technical education. Gender, geographic context, and social and cultural capital
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-08T00:35:42Z
dc.identifier.eissn
1989-6395
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
101-124
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Granada
dc.description.fil
Fil: Jacinto, Claudia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Roberti, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martínez, Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Profesorado
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/22832
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22832
Archivos asociados