Artículo
Me propongo analizar la configuración textual de dos novelas contemporáneas. Por un lado, Catálogo de las formas(2014) del escritor argenmex Nicolás Cabral y, por otra parte, Conjunto vacío(2017) de la artista visual que escribe mexicana Verónica Gerber Bicecci. Las leo en serie porque ambos autores se engloban dentro de una segunda generación de hijxs del exilio argentino en México. De ahí que en este análisis identifico a la generación de lxs hijxs nacidxs en el exilio dentro de la segunda generación. Han sido varias las investigaciones que me llevan hoy a ubicar a lxs hijxs nacidxs en el exilio como una generación con sus diferencias. La investigación ha ido creciendo y a lo largo de la escritura de artículos como este lo he ido problematizando y descubriendo. El camino para llegar hoy a inferir la existencia de tres promociones argenmex dentro de la segunda generación ha sido progresivo. Me detengo en la observancia de una escritura que excede el texto y va más allá de formas convencionales dentro de lo literario. Unido a ello, la lectura también ocupa un papel central; dado que juntas conforman las memorias personales para comprender los hechos del pasado. El arte atraviesa los modos a los que remito, en este caso narrativas heterogéneas que involucran lo visual, lo histórico y hasta una escritura lineal acotada que expone una memoria narrativa diferente. We propose to analyze the textual configuration of two contemporary novels. On the one hand, Catálogo de las formas (2014) by the argenmex writer Nicolás Cabral and, on the other hand, Conjunto vacío (2017) by the Mexican visual artist who writes Verónica Gerber Bicecci. We read them in series because both authors are encompassed within a second generation of hijxs of the Argentine exile in Mexico. We will dwell on the observation of a writing that exceeds the text and goes beyond conventional literary forms. In addition, reading also plays a central role, since together they shape personal memories in order to understand the events of the past. Art crosses the modes to which we refer, in this case heterogeneous narratives that involve the visual, the historical and even a limited linear writing that exposes a different narrative memory
Modos de leer y escribir la des-integración: Narrativas de dos hijxs del exilio argentino en México
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Universidade Estadual do Centro-Oeste do Paraná
Revista:
Tempo, Espaço e Linguagem
ISSN:
2177-6644
e-ISSN:
2177-6644
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FORMA
,
MEMORIA NARRATIVA
,
HIJXS
,
IDENTIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIS)
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Argañaraz, María Eugenia; Modos de leer y escribir la des-integración: Narrativas de dos hijxs del exilio argentino en México; Universidade Estadual do Centro-Oeste do Paraná; Tempo, Espaço e Linguagem; 13; 2; 10-2022; 337-349
Compartir
Altmétricas