Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Miño Chiappino, Jessica Sheila  
dc.date.available
2023-07-13T13:52:54Z  
dc.date.issued
2022-09  
dc.identifier.citation
Miño Chiappino, Jessica Sheila; Posicionamientos y debates en el escenario educativo: representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Sociohistórica; 50; 9-2022; e172  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/203739  
dc.description.abstract
El siguiente trabajo analiza las representaciones de docentes de nivel secundario de las diferentes regiones de la Argentina sobre la medida política de retorno a la presencialidad educativa en 2021, y los debates y tensiones sobre el escenario educativo que aparecen en las miradas docentes. Se analizaron 15 entrevistas realizadas a docentes de diferentes regiones del país. Si bien los/las docentes expresan opiniones de acuerdo y desacuerdo al respecto, no es sencillo categorizarlas en uno de estos dos planos, ya que las opiniones se encuentran atravesadas por contradicciones, ambivalencias y contrastes en los/las docentes de las diferentes jurisdicciones. Por otra parte, las opiniones de las/los docentes sobre la medida política se encuentran vinculadas a los debates y tensiones en torno a la vuelta de la presencialidad, atravesados por el escenario político-partidario y la opinión pública sobre la valorización del trabajo docente en pandemia. En consecuencia, las/los docentes expresan una “partidización” de la cuestión educativa que trae como resultado, en la opinión pública y los sectores políticos, la configuración de posicionamientos y discursos radicalizados.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the representations of teachers from the different regions of Argentina about the policy measure of return to educational face-to-face attendance in 2021, and the debates and tensions on the educational scenario that appear from the perspective of teachers. We analyzed 15 interviews with teachers from different regions of the country. Although teachers express opinions of agreement and disagreement in this regard, it is not easy to categorize them in one of these two planes, since their opinions are crossed by contradictions, ambivalences and contrasts. On the other hand, the opinions of teachers about the political measure are linked to the debates and tensions about the return to face-to-face, and for the political-party scenario and public opinion on the valorization of teaching work in a pandemic.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
REPRESENTACIONES  
dc.subject
DOCENTES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Posicionamientos y debates en el escenario educativo: representaciones docentes sobre la política de retorno a la presencialidad educativa 2021  
dc.title
Positions and debates in the educational scenario: Teacher representations on the policy of return to educational face-to-face 2021  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-06T21:25:28Z  
dc.identifier.eissn
1852-1606  
dc.journal.number
50  
dc.journal.pagination
e172  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ensenada  
dc.description.fil
Fil: Miño Chiappino, Jessica Sheila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Sociohistórica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/she172  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/18521606e172