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Artículo

Otro neoliberalismo: la escuela de Harvard y Michael Porter El ascenso de la estrategia de negocios

Título: Another neoliberalism: the Harvard School and Michael Porter. The rise of business strategy
Mas, Fernando FranciscoIcon
Fecha de publicación: 15/05/2022
Editorial: Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación
Revista: Espacio Abierto
ISSN: 1315-0006
e-ISSN: 2477-9601
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología; Otras Economía y Negocios

Resumen

 
El presente trabajo busca ampliar y completar el estudio de Michel Foucaultsobre el neoliberalismo del siglo XX, considerado este como una racionalidadde gobierno y cuyo principio general es la competencia. A tal fin, en lugarde observar qué pasó con el tratamiento de la competencia y el fenómenomonopólico en el Ordoliberalismo alemán, cosa que hizo el filósofo francés,nuestra genealogía se concentrará en lo acontecido al respecto en los EEUU.Nuestra investigación da cuenta que entre la década del 30 y el 70 la escuelade Harvard será la corriente de estudio microeconómica mainstreampara interpretar la ley antimonopolios norteamericana y, al igual que elOrdoliberalismo, será de corte intervencionista. No obstante, en la década del80, tendrán lugar dos acontecimientos importantes para nuestros interesesde pesquisa. Primero, la reformulación que Michael Porter hará, en el campodel management, a los elementos de la escuela de Harvard para desarrollaruna estrategia de negocios competitiva, estrategia que tiene como objetivoúltimo vencer al rival, crecer y fortalecerse. Segundo, el triunfo de la escuelade Chicago con sus postulados para evaluar el monopolio desde un puntode vista eficientista, que hizo que la justicia norteamericana sea mucho mástolerante con este tipo de fenómenos. Así, señalaremos que en virtud de estosacontecimientos la estrategia de negocios pudo emerger como tecnología degobierno de la racionalidad neoliberal contemporánea, calibrada ya no desdeel principio de la competencia, sino desde el de competitividad.
 
This paper seeks to extend and complete Michel Foucault’s study of twentieth-century neoliberalism as a rationality of government whose general principle is competition. To this end, instead of observing what happened to the treatment of competition and the monopolistic phenomenon in German Ordoliberalism, which the French philosopher did, our genealogy will concentrate on what happened in this respect in the United States. Our research shows that between the 1930s and the 1970s the Harvard school will be the mainstream microeconomic current of study for interpreting American antitrust law and, like Ordoliberalism, it will be interventionist in nature. However, in the 1980s, two important developments for our research interests will take place. First, Michael Porter’s reformulation, in the field of management, of the elements of the Harvard school to develop a competitive business strategy, a strategy whose ultimate objective is to beat the rival, grow and become stronger. Second, the triumph of the Chicago school with its postulates for evaluating monopoly from an efficiency point of view, which made the American justice system much more tolerant of this type of phenomena. Thus, we will point out that by virtue of these events, business strategy was able to emerge as a contemporary technology of government of the neoliberal rationality, calibrated no longer from the principle of competition, but from that of competitiveness.
 
Palabras clave: NEOLIBERALISMO , GUBERNAMENTALIDAD , COMPETENCIA , ESCUELA DE HARVARD , ESTRATEGIA , MANAGEMENT
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/203671
URL: https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/38111
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Mas, Fernando Francisco; Otro neoliberalismo: la escuela de Harvard y Michael Porter El ascenso de la estrategia de negocios; Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación; Espacio Abierto; 31; 2; 15-5-2022; 160-180
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