Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bianchi Palomares, Pablo Federico Ricardo  
dc.date.available
2023-07-12T18:57:20Z  
dc.date.issued
2022-01  
dc.identifier.citation
Bianchi Palomares, Pablo Federico Ricardo; El Pabellón 24 de la Feria de América (1954): una aproximación en clave biográfica; Universidad del Bio-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura; Arquitecturas del Sur; 40; 61; 1-2022; 102-117  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/203589  
dc.description.abstract
Realizada durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón en Mendoza, la Feria de América (1954) fue una exposición continental que buscó fomentar la producción regional y afianzar las relaciones comerciales e internacionales de Argentina con los países vecinos, además de ensalzarse como evento de atracción para visitantes y locales. Asimismo, se lució como espacio de competición internacional, dado que se presentaron a concurso stands de industrias, cámaras empresariales y cámaras de comercio. Concebidos como elementos de arquitectura efímera, los pabellones proyectados para la Feria enarbolaron los preceptos disciplinares propios de su momento. Trabajos de investigación recientes han buscado dar cuenta de la relevancia histórica y simbólica de este evento para la región, como también de los debates disciplinares que, en torno de la Arquitectura y del Diseño, suscitó este encuentro internacional. En este marco, el artículo pretende abordar el caso del único testimonio material de la Feria que se mantiene en pie, a partir una lectura crítico-analítica de la documentación de proyecto y de la obra como portadora de mensajes, considerando las trayectorias profesionales de los agentes técnicos involucrados con su ideación y materialización.  
dc.description.abstract
Held during the second presidential term of Juan Domingo Perón, in Mendoza, the Fair of the Americas (1954) took place. It was a continental exhibition that sought to promote regional production and strengthen Argentina’s commercial and international relations with neighboring countries. It was also praised as an attractive event for visitors and locals. Likewise, it stood out as a space for international competition, given that stands from industries, business chambers, and chambers of commerce took part in the call. Conceived as elements of ephemeral architecture, the pavilions designed for the Fair displayed the disciplinary precepts typical of their time. Recent research has sought to account for the historical and symbolic relevance of this event for the region, as well as the disciplinary debates on Architecture and Design, that led to this international gathering. In this framework, this article aims to study the case of the only material testimony of the Fair that still stands, starting from a critical-analytical reading of the project documentation and of the architectural work as a messenger, considering the professional backgrounds of the technical players involved with its conception and materialization.  
dc.description.abstract
Realizada durante a segunda presidência de Juan Domingo Perón em Mendoza, a Feria de América (1954) foi uma mostra continental que buscou promover as produções regionais e fortalecer as relações comerciais e internacionais da Argentina com os países vizinhos, além de ser elogiada como um evento de atração de visitantes e da população local. Da mesma forma, destacou-se como espaço de competição internacional, uma vez que foram apresentados a concurso stands de indústrias, câmaras empresariais e de comércio. Concebidos como elementos de arquitetura efêmera, os pavilhões projetados para a Feira levantaram os preceitos disciplinares típicos de sua época. Pesquisas recentes têm procurado dar conta da relevância histórica e simbólica deste evento para a região; bem como os debates disciplinares que, em torno da Arquitetura e do Design, provocaram este encontro internacional. Nesse contexto, o artigo visa abordar o caso do único testemunho material da Feira que permanece de pé, a partir de uma leitura crítico-analítica da documentação do projeto e da obra como portadora de mensagens, considerando as trajetórias profissionais dos agentes técnicos envolvidos em sua ideação e materialização.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Bio-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EXPOSICIÓN INTERNACIONAL  
dc.subject
ARQUITECTURA EFÍMERA  
dc.subject
TRAYECTORIAS PROFESIONALES  
dc.subject
ARQUITECTURA DEL PODER  
dc.subject.classification
Diseño Arquitectónico  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El Pabellón 24 de la Feria de América (1954): una aproximación en clave biográfica  
dc.title
Pavilhão 24 da Feira da América (1954): uma abordagem biográfica  
dc.title
Pavilion 24 at the “Fair of the Americas” (1954): A biographical approach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-06T12:44:52Z  
dc.identifier.eissn
0719-6466  
dc.journal.volume
40  
dc.journal.number
61  
dc.journal.pagination
102-117  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Concepción  
dc.description.fil
Fil: Bianchi Palomares, Pablo Federico Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.journal.title
Arquitecturas del Sur  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/5007  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22320/07196466.2022.40.061.07