Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Becerra, Gaston  
dc.date.available
2023-07-12T18:07:11Z  
dc.date.issued
2022-09  
dc.identifier.citation
Becerra, Gaston; Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question/Cuestión; 3; 72; 9-2022; 1-19  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/203563  
dc.description.abstract
En este trabajo indagamos cómo se construye las representaciones sociales en torno al big data en la prensa argentina, dando cuenta de los imaginarios a los que recurre, las voces que se destacan, y desentrañando los mitos y fantasías que despierta y que contribuyen a su aceptación social. Nos guiamos por la Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici, y ponemos el foco en el proceso de construcción de la representación. Trabajamos con un diseño de corte cualitativo tendiente al análisis de contenido de un corpus de noticias (período 2010-2022) de medios digitales argentinos. Nuestros resultados incluyen la caracterización del big data como una nueva era, objetivaciones en torno a los datasets y los expertos, anclajes en el manejo del conocimiento y la información, y una actitud ambivalente. En la discusión comparamos estos resultados con otros de corpus extranjeros, y propias desde otros marcos y diseños.  
dc.description.abstract
In this work we investigate how social representations are built around big data in the Argentine press, giving an account of the imaginaries to which it resorts, the voices that stand out, and unraveling the myths and fantasies that it awakens and that contribute to its social acceptance. We are guided by Serge Moscovici's Theory of Social Representations, and we focus on the representation construction process. We work with a qualitative design aimed at content analysis of a news corpus (period 2010-2022) of Argentine digital media. Our results include the characterization of big data as a new era, objectifications around datasets and experts, anchors in knowledge and information management, and an ambivalent attitude towards big data. In the discussion we compare these results with others from foreign corpus, and with our own with different designs.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BIG DATA  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject
INTELIGENCIA ARTIFICIAL  
dc.subject
PRENSA ARGENTINA  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina  
dc.title
Social representations of big data in the Argentinian digital press  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-06T14:42:02Z  
dc.identifier.eissn
1669-6581  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
72  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Becerra, Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Question/Cuestión  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7503  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/16696581e726