Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Castillo, Karen Noel  
dc.contributor.author
Ison, Mirta Susana  
dc.contributor.author
Greco, Carolina  
dc.date.available
2023-07-12T17:12:06Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Castillo, Karen Noel; Ison, Mirta Susana; Greco, Carolina; El retraimiento social infantil en los contextos de desarrollo: La familia y el jardín de infantes de ámbitos urbanos, urbano-marginados y rurales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 19; 2; 12-2022; 147-170  
dc.identifier.issn
1668-7175  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/203532  
dc.description.abstract
El objetivo principal de este estudio fue comparar la presencia de conductas de retraimiento social (timidez y preferencia por la soledad) en los microsistemas familiares y escolares de niños y niñas provenientes de contextos urbanos, urbano-marginados y rurales. Se evaluaron en total 190 escolares (Mmeses = 62.11, DE = 7.13, 54.2% niños) que asistían a Nivel Inicial (salas de 4 y 5 años) en tres instituciones educativas de gestión estatal. Se consideraron los datos correspondientes a la preferencia por el juego solitario referido por los propios niños y niñas, y las percepciones de timidez y soledad de los padres y las docentes. Los resultados mostraron que las conductas de retraimiento social son más sensibles de observarse en determinados espacios de socialización según los contextos: el grupo urbano presentó una mayor percepción de los docentes de retraimiento social en los dos subtipos para los niños y las niñas en comparación con los otros dos grupos, mientras que el contexto urbano-marginado registró mayor percepción de soledad por parte de los padres en sus hijos e hijas en comparación a los demás contextos. No se encontraron diferencias entre los grupos en la preferencia por el juego solitario de los niños y niñas. Se discuten los resultados en función de las expectativas de socialización hacia los niños y las niñas y las posibilidades efectivas de interactuar con pares que presentan los ambientes familiares y escolares en cada comunidad evaluada.  
dc.description.abstract
The main goal of this study was to compare the presence of social withdrawal behaviors (shyness and preference for solitude) in the family and school microsystems of children from urban, urbanmarginalized and rural contexts. A total of 190 children (Mmonths = 62.11, SD = 7.13, 54.2% boys) who attended kindergarten in three public educational institutions were evaluated. The data corresponding to the preference for solitary play reported by the children themselves, and the parents’ and teachers’ perceptions of shyness and loneliness were considered. Results showed that social withdrawal behaviors are more sensitive to be observed in certain socialization milieus according to the contexts: the urban group presented a greater teachers’ perception of social withdrawal in the two subtypes for boys and girls compared to the other two groups, while the urban-marginalized context recorded a higher parents’ perception of preference for solitude in their sons and daughters compared to the other contexts. No differences were found between groups in children’s preference for solitary play. The results are discussed based on the socialization expectations towards children and the effective possibilities of interacting with peers that family and school environments present in each evaluated context.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RETRAIMIENTO SOCIAL  
dc.subject
TIMIDEZ  
dc.subject
SOLEDAD  
dc.subject
INFANCIA TEMPRANA  
dc.subject
MICROSISTEMAS  
dc.subject
EXOSISTEMAS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El retraimiento social infantil en los contextos de desarrollo: La familia y el jardín de infantes de ámbitos urbanos, urbano-marginados y rurales  
dc.title
Children’s social withdrawal in developmental settings: Families and kindergartens from urban, urban-marginalized, and rural contexts  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-06T12:08:20Z  
dc.identifier.eissn
1853-8800  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
147-170  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Castillo, Karen Noel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Greco, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Perspectivas en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/627