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dc.contributor.author
Mas, Fernando Francisco  
dc.date.available
2023-07-12T17:07:52Z  
dc.date.issued
2022-10  
dc.identifier.citation
Mas, Fernando Francisco; El “estratega de sí mismo” y la subjetividad managerial; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argumentos; 26; 10-2022; 355-385  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/203529  
dc.description.abstract
El presente artículo busca ampliar el esquema del homo oeconomicus “empresario de sí mismo” despejado por Michel Foucault al estudiar la teoría del Capital Humano de la escuela de Chicago. A tal fin, en primer lugar, proponemos incluir el principio reflexivo neoliberal de la competencia a la noción “forma empresa” formulada por Foucault al abordar el Ordoliberalismo alemán. En segundo lugar, consideramos que, desde el siglo XX a la actualidad, las conductas más apropiadas para vencer a los competidores fueron definidas por el management y no por la economía. De este modo, buscamos delimitar un tipo de sujeto moldeado según la forma empresa, pero que necesariamente no se piensa a sí mismo desde el punto de vista económico del lucro, sino más bien de la competitividad managerial. Argumentar el esquema comportamental de un individuo “estratega de sí”, emprendedor y “marketinero”, que busca tornarse fuerte y audaz para vencer al otro, resulta conveniente para complejizar los estudios sociológicos contemporáneos sobre neoliberalismo y subjetividad.  
dc.description.abstract
The present article seeks to extend the schema of the homo oeconomicus "entrepreneur of himself" cleared by Michel Foucault when studying the theory of Human Capital of the Chicago school. To this end, first, we propose to include the neoliberal reflexive principle of competition to the notion of "enterprise form" formulated by Foucault in addressing German Ordoliberalism. Second, we consider that, from the twentieth century to the present, the most appropriate behaviours to beat competitors were defined by management and not by economics. In this way, we seek to delimit a type of subject shaped by the enterprise form, but who does not necessarily think of himself from the economic point of view of profit, but rather from the point of view of managerial competitiveness. Arguing the behavioural scheme of an individual "strategist of the self", entrepreneur and "marketer", who seeks to become strong and audacious to defeat the other, is convenient to make contemporary sociological studies on neoliberalism and subjectivity more complex.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTRATEGIA  
dc.subject
EMPRESARIO DE SÍ MISMO  
dc.subject
HOMO OECONOMICUS  
dc.subject
NEOLIBERALISMO  
dc.subject
SUBJETIVIDAD  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El “estratega de sí mismo” y la subjetividad managerial  
dc.title
The "self-strategist" and managerial subjectivity  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-06T12:33:48Z  
dc.identifier.eissn
1666-8979  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
355-385  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Mas, Fernando Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Argumentos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/7951