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dc.contributor.author
Moench, Eric Ignacio  
dc.date.available
2023-07-12T16:51:33Z  
dc.date.issued
2022-05  
dc.identifier.citation
Moench, Eric Ignacio; La gubernamentalidad managerial entre la/os agentes de Contact Centers y su transformación en tiempos de pandemia Covid-19; Universidad Complutense de Madrid; Sociología del Trabajo; 100; 5-2022; 147-157  
dc.identifier.issn
0210-8364  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/203523  
dc.description.abstract
A causa de la pandemia Covid-19, los Contact Centers debieron implementar el teletrabajo, transformándose aceleradamente la gestión laboral en base a nuevas prescripciones de supervisión a distancia y la demanda de nuevas capacidades de trabajo para mantener la productividad desde los hogares. Proponemos entender esta transformación reconstruyendo las características del management antes y durante la pandemia, describiendo sus efectos entre la/os agentes de Contact Centers, y analizándolos en torno al concepto de ?gubernamentalidad? de Foucault, definido como un encuentro entre técnicas de poder ejercidas sobre otros y técnicas de poder que el individuo ejerce sobre sí, estructurando un campo posible de conductas. Concluimos que la actual eficacia managerial no es meramente un producto tecno-organizativo, sino que se vincula, esencialmente, a disposiciones de auto-organización y auto-control de la/os agentes de Contact Centers (que redefinen sus relaciones con los otros y consigo misma/os), y preanuncia un futuro de gubernamentalidad masiva de teletrabajadores.  
dc.description.abstract
Because of the Covid-19 pandemic, contact centres had to implement teleworking, rapidly transforming labour management based on new prescriptions for remote supervision and the demand for new work skills to maintain productivity from home. We propose to understand this transformation by reconstructing the characteristics of management before and during the pandemic, describing its effects among contact centre agents, and analysing them in terms of Foucault’s concept of “governmentality”, defined as an encounter between techniques of power exercised over others and techniques of power that the individual exercises over him/herself, structuring a possible field of behaviours. We conclude that current managerial efficiency is not merely a techno-organisational product, but is essentially linked to self-organising and self-controlling dispositions of contact centre agents (who redefine their relations with others and with themselves), and foreshadows a future of massive governmentality of teleworkers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
AGENTES DE CONTACT CENTERS  
dc.subject
MANAGEMENT  
dc.subject
GUBERNAMENTALIDAD  
dc.subject
TELETRABAJO  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La gubernamentalidad managerial entre la/os agentes de Contact Centers y su transformación en tiempos de pandemia Covid-19  
dc.title
Managerial governmentality among contact centre agents and its transformation in times of pandemic Covid-19  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-06T12:34:16Z  
dc.identifier.eissn
2603-9710  
dc.journal.number
100  
dc.journal.pagination
147-157  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Moench, Eric Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Sociología del Trabajo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/STRA/article/view/77422  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5209/stra.77422