Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad

Título: Neo-liberalism and competitiveness: The reflexive principle of contemporary reason of enterprise;
O princípio reflexivo da lógica empresarial contemporânea: a competitividade
Mas, Fernando FranciscoIcon
Fecha de publicación: 07/2022
Editorial: Universidad Nacional de Costa Rica
Revista: Economia y Sociedad
ISSN: 2215-3403
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Economía y Negocios; Sociología; Otras Historia y Arqueología

Resumen

 
En la actualidad, parte de los estudios sociales que abordan al neoliberalismo como una racionalidad suelen considerar que su principio general es la competencia. Esto se debe particularmente al estudio que Michel Foucault realizó, a fines de los setenta, de la escuela microeconómica del Ordoliberalismo alemán. De este modo, Foucault abordó la acción competitiva desde una lógica economicista / regulatoria de mercado y dejó de lado las teorías sobre la formación de conductas empresariales necesarias para vencer al rival. Con esto último se hace referencia al management estratégico y su concepto de competitividad que condensa la idea de fortalecer permanentemente a las empresas en pos de ganar. Aquí se busca desarrollar un esquema genealógico de la estrategia de negocios para preguntarse si es la “competitividad” y no la “competencia” el principio reflexivo del neoliberalismo o “razón de empresa” contemporánea.
 
Today, some of the social studies that approach neo-liberalism as a rationality tend to see competition as its central principle. This is particularly due to Michel Foucault's study of the microeconomic school of German Ordoliberalism in the late 1970s. In this way, Foucault approached competitive action from an economistic / regulatory market logic and left aside theories on the formation of entrepreneurial behaviour necessary to beat the rival. The latter refers to strategic management and its concept of competitiveness, which condenses the idea of permanently strengthening companies to win. The aim here is to develop a genealogical scheme of business strategy to ask whether "competitiveness" and not "competition" is the reflexive principle of contemporary neo-liberalism or "reason of enterprise".
 
Atualmente, alguns dos estudos sociais que abordam o neoliberalismo como uma racionalidade tendem a considerar que seu princípio geral é a concorrência. Isto se deve particularmente ao estudo de Michel Foucault, no final dos anos 70, da escola microeconômica da Ordoliberalismo alemã. Desta forma, Foucault abordou a ação competitiva a partir de uma lógica economística / regulatória do mercado e deixou de lado as teorias sobre a formação do comportamento empresarial necessário para vencer o rival. Esta última refere-se à gestão estratégica e seu conceito de competitividade, que condensa a idéia de fortalecer permanentemente as empresas a fim de vencer. Aqui procuramos desenvolver um esquema genealógico de estratégia empresarial a fim de perguntar se "competitividade" e não "concorrência" é o princípio reflexivo do neoliberalismo contemporâneo ou "racionalidade empresarial".
 
Palabras clave: NEOLIBERALISMO , GUBERNAMENTALIDAD , MANAGEMENT , ESTRATEGIA , GENEALOGÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 443.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/203521
URL: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/17367
DOI: https://doi.org/10.15359/eys.27-62.1
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Mas, Fernando Francisco; El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad; Universidad Nacional de Costa Rica; Economia y Sociedad; 27; 62; 7-2022; 1-17
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES