Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Habilidades socio-cognitivas implicadas en la solución de problemas interpersonales en la niñez

Ison, Mirta SusanaIcon ; Morelato, Gabriela SusanaIcon
Fecha de publicación: 06/2022
Editorial: Fundación Aiglé
Revista: Enciclopedia Argentina de Salud Mental
ISSN: 2618-5628
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

La solución de problemas interpersonales implica un conjunto de destrezas y procesos cognitivos - afectivos orientados a la autorregulación del comportamiento en pos de una solución efectiva. Para afrontar satisfactoriamente los conflictos, el niño debe desarrollar una serie de habilidades que le permitan identificar la situación problema a fin de planificar el curso de la acción, generando diferentes alternativas de solución. El pensamiento alternativo es considerado como un indicador de flexibilidad cognitiva y es clave en la autorregulación de la conducta infantil. Estudios realizados en escolares señalan la relevancia de explorar los procesos de pensamiento ante un problema interpersonal, es decir cómo piensan el problema y qué estrategias socio-cognitivas se ponen en marcha para su solución. Las preguntas que guían este trabajo son ¿cuál es la relevancia de indagar las habilidades de solución de problemas en la niñez? ¿cuál es la importancia de favorecer su desarrollo en niños y niñas? La solución de problemas es uno de los procesos de pensamiento importantes para afrontar de manera efectiva los desafíos de la vida y juegan un papel importante en la salud mental y social de los individuos. Favorecer el desarrollo de las habilidades implicadas en la solución de problemas interpersonales durante la niñez es uno de los desafíos de la psicología educativa y del desarrollo.
Palabras clave: HABILIDADES SOCIO-COGNITIVAS , SOLUCIÓN DE PROBLEMAS INTERPERSONALES , NIÑEZ
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 291.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/203516
URL: http://www.enciclopediasaludmental.org.ar/trabajo.php?idt=165&idtt=246
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Ison, Mirta Susana; Morelato, Gabriela Susana; Habilidades socio-cognitivas implicadas en la solución de problemas interpersonales en la niñez; Fundación Aiglé; Enciclopedia Argentina de Salud Mental; 8; 6-2022; 1-6
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES