Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pascual, Luciano  
dc.date.available
2023-07-12T13:41:34Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Pascual, Luciano; La estética de Kant y el problema del juicio estético en la música; Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades; Areté; 34; 2; 12-2022; 455-470  
dc.identifier.issn
1016-913X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/203428  
dc.description.abstract
En este trabajo reconstruimos el lugar de la música en la división de las artes propuesto por Kant en su tercera crítica, deteniéndonos en los aspectos que la vuelven un arte complejo de caracterizar. Para este objetivo expondremos los fundamentos que permiten ubicar a la música en los lugares más elevados de su incipiente sistema de las artes, como también aquellas razones que permiten encontrarla dentro de los más bajos. Además, abordamos el problema del lugar pendular de la música como arte bello y como arte agradable, recuperando y contrastando diversos pasajes de su Crítica de la facultad de juzgar. Para complementar este último objetivo, recuperamos lecturas de diferentes pensadoras y pensadores encontrando, por un lado, a quienes consideran que Kant caracteriza a la música como arte bello, y por otro, a quienes consideran que la caracteriza como mero arte agradable. Finalmente presentamos las conclusiones que permiten comprender que su doble posibilidad, como arte bello y agradable, depende de las formas en las que el sujeto se vincula con la música.  
dc.description.abstract
This paper reconstructs the place of music in the division of the arts proposed by Kant in his third Critique, focusing on the aspects that make music an art difficult to characterise. For this purpose, it exposes the foundations that allow situating music at the highest levels of Kant's incipient system of the arts, as well as the reasons that allow placing it on the lowest ones. In addition, the paper approaches the problem of the pendular place of music as a beautiful art and as an agreeable art, recovering and contrasting different passages of Kant's Critique of Judgement. To complement this last aim, readings from different thinkers are reviewed, considering, on the one hand, those who claim that Kant characterises music as a beautiful art, and, on the other hand, those who claim that he char- acterises it as a mere agreeable art. Finally, this paper presents the conclusions that allow to understand that music's double possibility, as a beautiful and as agreeable art, depends on the ways in which the subject relates to music.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Música  
dc.subject
Kant  
dc.subject
División de las artes  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La estética de Kant y el problema del juicio estético en la música  
dc.title
Kant’s Aesthetics and the Problem of Aesthetic Judgement in Music  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-30T10:47:43Z  
dc.identifier.eissn
2223-3741  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
455-470  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Pascual, Luciano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Areté  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/26325  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18800/arete.202202.007