Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Criach, Sofía  
dc.date.available
2023-07-10T19:18:06Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Criach, Sofía; Escribir después del cautiverio: Cuentos del exilio, de Antonio Di Benedetto; Universidad de Alcalá; Pasavento; 10; 2; 7-2022; 553-573  
dc.identifier.issn
2255-4505  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/203086  
dc.description.abstract
En 1983, durante su destierro en Madrid, el escritor argentino Antonio Di Benedetto publica Cuentos del exilio, un volumen de relatos breves. Este trabajo se propone analizar esta obra, poco abordada por la crítica, a partir de una serie de recurrencias (el indeseado, el sujeto desintegrado, la mirada censora, el desencuentro con el otro, la extranjería, la libertad y el encierro, la acechanza del mal) que aparecen como variantes o versiones de un relato mayor indecible para el escritor. La alegoría, el símbolo, la brevedad, la diferencia de estilos entre los cuentos, configuran vías alternativas para dar rodeos al núcleo elidido y, sin embargo, presente: la experiencia de la cárcel y del exilio. El trauma que supone este acontecimiento en la vida de Di Benedetto provoca un quiebre en su escritura, que adopta entonces, más que nunca, la estrategia de la elipsis.  
dc.description.abstract
In 1983, during his exile in Madrid, the Argentine author Antonio Di Benedetto published Cuentos del exilio, a volume of short stories. This article pretends to analyze these fictions, barely approached by critics, from certain recurrences – the unwanted, the disintegrated person, censoring regard, disagreement with others, the outsider, freedom and confinement, stalking evil – that appear as variants or versions of a “bigger story” unspeakable to him. Allegories, symbols, brevity, differences in styles between tales, configure alternative ways to approximate the nucleus elided and, nevertheless, present: the experience of prison and exile. The trauma that this event supposes in Di Benedetto’s life causes a break in his writing, which then adopts, more than ever, the strategy of ellipsis.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Alcalá  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
NARRATIVA  
dc.subject
ANTONIO DI BENEDETTO  
dc.subject
EXILIO  
dc.subject
TRAUMA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Escribir después del cautiverio: Cuentos del exilio, de Antonio Di Benedetto  
dc.title
Writing after captivity: Cuentos del exilio, by Antonio Di Benedetto  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-30T13:09:10Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
553-573  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Alcalá  
dc.description.fil
Fil: Criach, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Pasavento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1296  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1296