Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tabullo, Angel Javier  
dc.contributor.author
Wainselboim, Alejandro Javier  
dc.contributor.author
Paris, Luis Alberto  
dc.date.available
2023-07-10T18:29:17Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Tabullo, Angel Javier; Wainselboim, Alejandro Javier; Paris, Luis Alberto; La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: La eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado; Universidad Nacional de Cuyo. Editorial de la Facultad de Educación; Traslaciones; 9; 17; 6-2022; 39-59  
dc.identifier.issn
2362-6194  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/203060  
dc.description.abstract
La comprensión de textos depende de habilidades lingüísticas específicas (como el vocabulario y la fluidez de lectura) y procesos cognitivos de dominio general, como las funciones ejecutivas. Si bien existe evidencia de la participación del control inhibitorio en la comprensión en niños de escolaridad primaria, hay aún cierta controversia en cuanto al rol de procesos específicos, como la inhibición perceptual o la supresión de respuestas prepotentes. Por otra parte, los modelos teóricos y la evidencia empírica sugieren que el tipo de procesamiento y la demanda cognitiva sería diferente al comparar textos expositivos y narrativos. El presente estudio se propuso: 1) analizar y comparar la contribución del vocabulario, la eficacia lectora y el control inhibitorio (resistencia a distractores e inhibición de respuesta) a la comprensión de textos expositivos y narrativos, en niños de cuarto grado; 2) examinar la contribución de estas variables al rendimiento académico. Participaron del estudio 57 niños de 9 a 10 años de edad. Se encontraron mayores efectos del vocabulario, la eficacia lectora y la inhibición de respuestas verbales sobre la comprensión de textos expositivos, indicadores de una mayor demanda cognitiva en este género. La facilidad del acceso léxico-semántico y la inhibición perceptual contribuyeron a la comprensión de ambos tipos de texto, siendo este último efecto mediado por la eficacia lectora. Por último, la comprensión del texto expositivo fue la variable más relevante para explicar el rendimiento académico.  
dc.description.abstract
Reading comprehension requires specific linguistic abilities (such as vocabulary and reading fluency) and general domain cognitive processes, such as executive functions. Despite the evidence of inhibitory control involvement in primary school children’s reading comprehension, there is still controversy regarding the role of specific inhibitory processes, like perceptual inhibition and suppression of prepotent responses. Moreover, theoretical models and empirical evidence suggest that processing and cognitive demands may vary when comparing expository and narrative text comprehension. The present study aimed to: 1) analyze and compare the contribution of vocabulary, reading efficacy and inhibitory control (resistance to distracters and response inhibition) to expository and narrative text comprehension in fourth grade children and 2) examine the contribution of these variables to academic achievement. Fifty-seven children participated on the study. We observed larger effects of vocabulary, reading efficacy and verbal response inhibition on expository text comprehension, suggesting a higher cognitive demand for this genre. Lexical-semantic access speed and perceptual inhibition contributed to comprehension of both text types, and this effect was mediated by reading efficacy. Lastly, expository text comprehension was the most relevant variable to explain academic achievement.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Editorial de la Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Comprensión de textos  
dc.subject
Textos expositivos y narrativos  
dc.subject
Vocabulario  
dc.subject
Fluidez de lectura  
dc.subject
Control inhibitorio  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario: La eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado  
dc.title
Expository and narrative text comprehension and its association with vocabulary: Reading efficacy and inhibitory control in fourth grade children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-06T12:07:16Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
39-59  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Catolica de Cuyo. Universidad Catolica de Cuyo Sede Mendoza.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Wainselboim, Alejandro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paris, Luis Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Traslaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/issue/view/386  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48162/rev.5.070