Artículo
Este trabajo reúne dos investigaciones etnográficas preocupadas por indagar en la producción de performances socio-festivas en la ciudad de Córdoba. Una de las pesquisas analiza los circuitos del mundo del arte drag queen y las prácticas del transformismo, mientras que la otra se pregunta por la producción de consensos entre practicantes de BDSM. Encontramos un punto de diálogo entre ambos universos empíricos a partir de un conjunto de eventos denominados elecciones, donde un grupo de candidatas se postulaban para ser evaluadas por un jurado y resultar ganadoras. Desde este cruce nos preguntamos por las relaciones entre género, corporalidad y performance que atravesaban estas noches festivas y competitivas. Para ello, primero indagamos en algunos trabajos que consideraron los efectos que los certámenes y concursos de belleza producían en los universos sociales donde eran organizados, para luego recuperar nuestras propias experiencias etnográficas desde estos debates. Teniendo en cuenta el lugar que estas performances ocupaban en aquellos mundos y en la subjetividad de sus participantes, nos preguntamos: ¿qué era exhibido y juzgado en estos eventos? y ¿cuáles eran los efectos que producían estas instancias en tanto performances sociales? This paper brings together two ethnographic investigations concerned with the production of socio-festive performances in the city of Córdoba. One of the researches analyses the circuits of drag queen art world and practices of transformism, while the other one asks about the production of consensus among BDSM practitioners. We found a point of dialogue between the two empirical universes in a set of events called elections, where a group of candidates applied to be evaluated by a jury and were judged the winners. From this crossroads, we asked ourselves about the relations between gender, corporeality and performance that intersected these festive and competitive nights. In order to do so, we first looked at some works that considered the effects that beauty contests and competitions produced in the social universes where they were organized, and then recovered our own ethnographic experiences from these debates. Considering the place that these performances occupied in those worlds and in the subjectivity of their participants, we asked ourselves: what was exhibited and judged in these events, and what were the effects produced by these instances as social performances?
“Aplausos para la ganadora”: Producción de performances en elecciones de Reinas Drag Queen y Miss Leather en la ciudad de Córdoba (Argentina)
Título:
“Applause for the winner”: Production of performances in elections of Reinas Drag Queen and Miss Leather in the city of Córdoba (Argentina)
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología
Revista:
Revista del Museo de Antropología
ISSN:
1852-060X
e-ISSN:
1852-4826
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Performances
,
Elecciones
,
Noches
,
Géneros
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Brollo, Maria Daniela; Liarte Tiloca, Agustín; “Aplausos para la ganadora”: Producción de performances en elecciones de Reinas Drag Queen y Miss Leather en la ciudad de Córdoba (Argentina); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Revista del Museo de Antropología; 15; 3; 12-2022; 203-214
Compartir
Altmétricas