Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pinto, Maria Eugenia  
dc.date.available
2023-07-10T12:52:11Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Pinto, Maria Eugenia; Trayectorias escolares atravesadas por la pandemia: Un análisis a partir de voces juveniles; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 2; 58; 11-2022; 80-92  
dc.identifier.issn
1995-7785  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202873  
dc.description.abstract
La pandemia se posiciona como un acontecimiento inédito que sacudió los escenarios escolares. Los diagnósticos iniciales ya marcaban una profundización de las desigualdades preexistentes, a la par de un desenganche de las juventudes de la escuela. Con la presencialidad restablecida, este trabajo se propone reconstruir, desde la óptica juvenil, las implicancias de estos procesos en las trayectorias escolares. Para ello, se analiza un corpus de entrevistas y talleres realizados con jóvenes de sexto año de una escuela secundaria de Córdoba a inicios de 2022. Los resultados presentan, en primer lugar, una caracterización del modo de hacer la escuela en pandemia implementado por las juventudes, y luego, las dificultades experimentadas para sostenerse en la escuela durante la vuelta a la presencialidad. Los hallazgos construidos sitúan a la pandemia como un punto de viraje en las trayectorias escolares. Desde allí, a la hora de evitar el desenganche de las juventudes, las comunidades educativas se enfrentan al desafío de repensar la escuela. Frente a este escenario, los vínculos intergeneracionales se vislumbran como soportes, por lo tanto, afirmamos la relevancia de dicha dimensión en el diseño y planificación de los lineamientos destinados a acompañar el retorno a la presencialidad.  
dc.description.abstract
The pandemic is positioned as an unprecedented event that shook the scholarly scene. The initial diagnoses shows a deepening of the precedent inequalities and a disassociation of the youngsters from the school. With the return to the schools, this article’s purpose is to restore, from youngsters’ views, the consequence of this process in the school trajectories. To that, it analyzed a group of interviews and workshops done with youngsters from the 6th year of a private secondary school of Cordoba, the first part of 2022. The results presents, firstly, a characterization about the ways of doing the school in a pandemic implemented by the youngsters, and then, the difficulties experienced to continue the school during the return to the face to face format. The findings constructed situate the pandemic as an inflection point in the school trajectories. From there, when it comes to avoiding the disengagement of the youth from the school, the educational communities face the challenge of rethinking the school. Faced with this scenario, intergenerational relationships are seen as supports, for that, we affirm the relevance of this of this dimension in the design and planning of the guidelines intended to accompany the return to face-to-face.attendance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escuela Secundaria  
dc.subject
Jóvenes  
dc.subject
Pandemia  
dc.subject
Trayectorias Escolares  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Trayectorias escolares atravesadas por la pandemia: Un análisis a partir de voces juveniles  
dc.title
School Trajectories traversed by the Pandemic: An Analysis based on the Voices of Young People  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-07T21:30:49Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
58  
dc.journal.pagination
80-92  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pinto, Maria Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.journal.title
Propuesta Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/articulos-jovenes-investigadores/trayectorias-escolares-atravesadas-por-la-pandemia-un-analisis-a-partir-de-voces-juveniles/