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dc.contributor.author
Aruguete, Natalia  
dc.contributor.author
Calvo, Ernesto  
dc.date.available
2023-07-07T11:51:22Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Aruguete, Natalia; Calvo, Ernesto; La sustentabilidad del fact checking en tiempos de polarización: Estudio de caso de Argentina durante la pandemia; Universidad Complutense de Madrid; Estudios sobre el Mensaje Periodístico; 28; 4; 12-2022; 751-764  
dc.identifier.issn
1134-1629  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202689  
dc.description.abstract
¿Existe un costo reputacional para las organizaciones de fact checking cuando corrigen contenidos falsos que fueron previamente compartidos en redes sociales? En este trabajo describimos un experimento de encuesta implementado durante la primera ola del Panel Electoral Argentino e incluyo a 5.757 encuestados. El estudio arriba a una serie de resultados. En primer lugar, mide la propensión a compartir contenidos sobre la pandemia cuando estos son ideológicamente congruentes o disonantes con sus preferencias. En segundo lugar, evalúa si los usuarios perciben al fact checker como sesgado ideológicamente [biased perception] luego de ser corregidos. La evidencia muestra una mayor inclinación a compartir correcciones que favorecen la posición del encuestado (pro-actitudinal) y, por otro lado, un aumento modesto en la percepción de distancia ideológica entre el encuestado y el fact checker cuando las correcciones contradicen sus creencias previas (contra-actitudinal).  
dc.description.abstract
Is there a reputational cost for fact checking organizations when they correct false content that was previously shared on social networks? In this paper we describe a survey experiment implemented during the first wave of the Argentine Electoral Panel and included 5,757 respondents. The study arrives at a series of results. First, it measures the propensity to share content about the pandemic when it is ideologically congruent or dissonant with their preferences. Second, it shows that users perceive the fact checker as ideologically biased (biased perception) after being corrected. The evidence shows a greater inclination to share corrections that favor the position of the respondent (pro-attitudinal) and, on the other hand, a modest increase in the perception of ideological distance between the respondent and the fact checker when the corrections contradict their previous beliefs (counter-attitudinal).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
FAKE NEWS  
dc.subject
SESGO IDEOLÓGICO  
dc.subject
REDES SOCIALES  
dc.subject
VERIFICACIÓN DE HECHOS,  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La sustentabilidad del fact checking en tiempos de polarización: Estudio de caso de Argentina durante la pandemia  
dc.title
The sustainability of fact checking in polarized times: Case study of Argentina during the pandemic  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-02T14:55:27Z  
dc.identifier.eissn
1988-2696  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
751-764  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrdi  
dc.description.fil
Fil: Aruguete, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Calvo, Ernesto. University of Maryland; Estados Unidos  
dc.journal.title
Estudios sobre el Mensaje Periodístico  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/82831  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/esmp.82831