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dc.contributor.author
Aruguete, Natalia
dc.contributor.author
Calvo, Ernesto
dc.date.available
2023-07-07T11:51:22Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Aruguete, Natalia; Calvo, Ernesto; La sustentabilidad del fact checking en tiempos de polarización: Estudio de caso de Argentina durante la pandemia; Universidad Complutense de Madrid; Estudios sobre el Mensaje Periodístico; 28; 4; 12-2022; 751-764
dc.identifier.issn
1134-1629
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202689
dc.description.abstract
¿Existe un costo reputacional para las organizaciones de fact checking cuando corrigen contenidos falsos que fueron previamente compartidos en redes sociales? En este trabajo describimos un experimento de encuesta implementado durante la primera ola del Panel Electoral Argentino e incluyo a 5.757 encuestados. El estudio arriba a una serie de resultados. En primer lugar, mide la propensión a compartir contenidos sobre la pandemia cuando estos son ideológicamente congruentes o disonantes con sus preferencias. En segundo lugar, evalúa si los usuarios perciben al fact checker como sesgado ideológicamente [biased perception] luego de ser corregidos. La evidencia muestra una mayor inclinación a compartir correcciones que favorecen la posición del encuestado (pro-actitudinal) y, por otro lado, un aumento modesto en la percepción de distancia ideológica entre el encuestado y el fact checker cuando las correcciones contradicen sus creencias previas (contra-actitudinal).
dc.description.abstract
Is there a reputational cost for fact checking organizations when they correct false content that was previously shared on social networks? In this paper we describe a survey experiment implemented during the first wave of the Argentine Electoral Panel and included 5,757 respondents. The study arrives at a series of results. First, it measures the propensity to share content about the pandemic when it is ideologically congruent or dissonant with their preferences. Second, it shows that users perceive the fact checker as ideologically biased (biased perception) after being corrected. The evidence shows a greater inclination to share corrections that favor the position of the respondent (pro-attitudinal) and, on the other hand, a modest increase in the perception of ideological distance between the respondent and the fact checker when the corrections contradict their previous beliefs (counter-attitudinal).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
FAKE NEWS
dc.subject
SESGO IDEOLÓGICO
dc.subject
REDES SOCIALES
dc.subject
VERIFICACIÓN DE HECHOS,
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La sustentabilidad del fact checking en tiempos de polarización: Estudio de caso de Argentina durante la pandemia
dc.title
The sustainability of fact checking in polarized times: Case study of Argentina during the pandemic
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-02T14:55:27Z
dc.identifier.eissn
1988-2696
dc.journal.volume
28
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
751-764
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrdi
dc.description.fil
Fil: Aruguete, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
dc.description.fil
Fil: Calvo, Ernesto. University of Maryland; Estados Unidos
dc.journal.title
Estudios sobre el Mensaje Periodístico
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/82831
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/esmp.82831
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