Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Difalcis, Micaela
dc.contributor.author
Cartoceti, Romina Verónica
dc.contributor.author
Abusamra, Valeria
dc.date.available
2023-07-06T14:36:38Z
dc.date.issued
2022-06
dc.identifier.citation
Difalcis, Micaela; Cartoceti, Romina Verónica; Abusamra, Valeria; Procesos de composición escrita en la escuela primaria: un estudio relegado; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 9; 17; 6-2022; 196-217
dc.identifier.issn
2362-6194
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202622
dc.description.abstract
El estudio de los procesos involucrados en la producción de textos escritos ha sido ampliamente relegado. Esto se debe a la relevancia que ha cobrado la investigación sobe los procesos de lectura, pero también a la dificultad metodológica que implica abordar la producción escrita por la complejidad de los procesos implicados. Los objetivos de este trabajo fueron obtener una descripción general de las habilidades de escritura de un grupo de estudiantes de escuela primaria, analizar las diferencias de rendimiento en función del grado y nivel de oportunidades educativas y examinar dichas diferencias en relación con dos tipos textuales: narrativo y descriptivo. Participaron 1558 estudiantes de 2° a 7° grado del nivel primario / 1° año del nivel medio de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de provincia de Buenos Aires, de siete escuelas estratificadas en tres niveles de oportunidades educativas. El método de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los estudiantes fueron evaluados con dos tareas que implicaban planificación escrita, una de texto narrativo y otra de texto descriptivo. Los resultados aportan evidencia en favor de la idea de que distintas modalidades, como la descripción y la narración, muestran efectos distintos sobre el rendimiento. A medida que avanza la escolaridad, mayor es la cantidad de palabras y la calidad de las producciones. En cuanto a las diferencias entre los tipos textuales, se pone de manifiesto que en los primeros grados los estudiantes rinden mejor en el texto descriptivo y paulatinamente la diferencia se da en favor del texto narrativo.
dc.description.abstract
The study of the processes involved in the production of written texts has been largely neglected. This is due to the relevance that research on reading processes has acquired, but also to the methodological difficulty involved in addressing written production due to the complexity of the processes involved. The objective of this work was to contribute to the study of written composition processes of different types of texts in a population of students at elementary school. We obtain an overview of participants’ writing skills and we analyze the differences in performance based on the school grade and educational opportunities level. Finally, this study examined these differences in relation to two textual types: narrative and descriptive. 1558 students from 2nd to 7th grade of elementary school and 1st of middle level - from 7 schools stratified in three educational opportunities levels from Buenos Aires city and Buenos Aires province participated. The sampling method was non-probabilistic for convenience. The students were assessed in their schools with two tasks that involved written planning: a narrative text production task and a descriptive text task. The results provide evidence in favor of the idea that different modalities such as description and narration, by involving specific mechanisms, show different effects on performance. As the schooling progresses, the greater the number of words and the quality of the productions. Regarding the differences between the textual types, it is evident that in the first grades the students perform better in the descriptive text and gradually the difference is in favor of the narrative text.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject
PLANIFICACIÓN ESCRITA
dc.subject
TIPOS TEXTUALES
dc.subject
ESCUELA PRIMARIA
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Procesos de composición escrita en la escuela primaria: un estudio relegado
dc.title
Written composition processes in elementary school: a relegated study
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-22T13:33:32Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
196-217
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Difalcis, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cartoceti, Romina Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Traslaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/5966
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48162/rev.5.063
Archivos asociados