Artículo
Este artículo constituye un insumo para la tesis de maestría titulada «Prácticas organizativas de justicia y cuidado en el Bachillerato Popular Germán Abdala (2018)». Tomando elementos de la teoría política y social, realizamos un análisis de caso de una escuela de Gestión social y cooperativa ubicada en el barrio de La Boca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nuestro objetivo es mostrar las reconfiguraciones territoriales que trae consigo la conmemoración del Golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, ante las situaciones de violencia institucional vividas por las y los jóvenes durante los años 2017 y 2018. De esta forma, damos cuenta de un fenómeno estructural a los sistemas democráticos de América Latina y revelamos el vínculo estético y político entre los rituales por la memoria y los movimientos sociales que llevan adelante proyectos de educación Popular. This article contemplates the results of a research exercise, taking elements of political and social theory, the case of a school of social and cooperative management located in the neighborhood of La Boca in the Autonomous City of Buenos Aires is analyzed. Our objective is to show the territorial reconfigurations that the commemoration of the civic-military coup of March 24, 1976 brings with it, in the face of situations of institutional violence experienced by young people during the years 2017 and 2018. In this way, we give an account of a structural phenomenon to the democratic systems of Latin America and we reveal the political link between the construction of historical and collective memory, and the social movements that carry out popular education projects. Este artigo contempla os resultados de um exercício de pesquisa, tomando elementos da teoria política e social, é analisado o caso de uma escola de gestão social e cooperativa localizada no bairro de La Boca na Cidade Autônoma de Buenos Aires. Nosso objetivo é mostrar as reconfigurações territoriais que a comemoração do golpe cívico-militar de 24 de março de 1976 traz consigo, diante das situações de violência institucional vivenciadas pelos jovens durante os anos de 2017 e 2018. Dessa forma, damos conta de um fenômeno estrutural dos sistemas democráticos da América Latina e revelamos o vínculo político entre a construção da memória histórica e coletiva e os movimentos sociais que realizam projetos de educação popular.
La «parrhesía» y un nuevo «reparto de lo sensible»: las experiencias de memoria y justicia en el barrio de La Boca y la praxis político-pedagógica del Bachillerato Popular Germán Abdala
Título:
The «parrhesia» and a new «distribution of the sensible»: the experiences of memory and justice in the neighborhood of La Boca and political-pedagogical praxis in Bachillerato Popular Germán Abdala;
A «parrésia» e uma nova «partilha do sensível»: as experiências de memória e justiça no bairro de La Boca e a práxis político-pedagógica no Bachillerato Popular Germán Abdala
A «parrésia» e uma nova «partilha do sensível»: as experiências de memória e justiça no bairro de La Boca e a práxis político-pedagógica no Bachillerato Popular Germán Abdala
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Autónoma de Chihuahua
Revista:
QVADRATA
ISSN:
2683-2143
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PARRHESÍA
,
MEMORIA
,
JUSTICIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fajardo Carrillo, Jessica Enith; La «parrhesía» y un nuevo «reparto de lo sensible»: las experiencias de memoria y justicia en el barrio de La Boca y la praxis político-pedagógica del Bachillerato Popular Germán Abdala; Universidad Autónoma de Chihuahua; QVADRATA; 4; 8; 12-2022; 109-125
Compartir
Altmétricas