Artículo
Cuando una institución universitaria ingresa a una institución penitenciaria, se ponen en juego una serie de relaciones y sentidos que involucran y cruzan estudiantes, docentes, autoridades académicas, detenidos, agentes y funcionarios del servicio penitenciario, así como determinados espacios (aulas, pabellones, lugares de reunión y encuentro, pasillos), objetos, cuerpos, lenguajes y dispositivos pedagógicos que coexisten con dispositivos de seguridad. El Centro Universitario de San Martín (CUSAM) lleva casi catorce años de funcionamiento en la Unidad 48 de José León Suárez, su historia está íntimamente relacionada con el territorio y organizaciones sociales de San Martín. La oferta curricular está compuesta por la carrera de Sociología —que ya cuenta con seis graduados—, Trabajo Social, la Diplomatura en Gestión Cultural y Comunitaria, así como por talleres artísticos y de oficios. A diferencia de otros espacios educativos que funcionan en instituciones de encierro, el CUSAM es el único centro educativo en América Latina donde comparten el aula detenidos y agentes del servicio penitenciario. Nos proponemos, a partir de la experiencia de CUSAM y en diálogo con otros programas similares, presentar algunas pistas que contribuyan a la producción de un conocimiento pedagógico específico y en constante construcción, para la enseñanza y el aprendizaje en el encierro en una unidad penitenciaria del conurbano bonaerense, pero también en otros espacios educativos que funcionan en contextos críticos. The CUSAM is a campus of the Universidad Nacional de San Martín that is located at the Unit Nº48 in Complejo Penitenciario Norte, José León Suarez. It was founded in 2008 after an agreement between the university and the Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB - the local penitentiary agency) with the aim of guaranteeing the right for education to both men and women deprived of ambulatory freedom, as well as SPB agents. A large part of its students come from communities nearby the prison and have experienced the deficiency of their most basic rights before entering prison. This paper describes the main characteristics acquired by teaching-learning practices at CUSAM through the general analysis of the pedagogical guidelines of the project which, far from being defined, are subject to constant debate and reworking. Throughout the text are established three central topics on which this university project is based on: its roots with the territory, the collective nature of the proposal and the deployment of a critical pedagogy in its development. Finally this paper identifies the contact and possible tensions with popular education models and the contributions that these theories can generate in the construction of educational projects in the context of confinement are analyzed.
Hacia la construcción de un proyecto pedagógico del Centro Universitario San Martín (CUSAM)
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Centro de Estudios de Ejecución Penal
Revista:
Prisiones
e-ISSN:
2796-9886
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lombraña, Andrea Natalia; Strauss, Luciana; Tejerina, Diego Martin; Hacia la construcción de un proyecto pedagógico del Centro Universitario San Martín (CUSAM); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Centro de Estudios de Ejecución Penal; Prisiones; 1; 1; 7-2022; 112-119
Compartir