Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sáenz Cavia, Adela
dc.contributor.author
Delfino, Gisela Isabel
dc.date.available
2023-07-05T19:18:16Z
dc.date.issued
2022-07
dc.identifier.citation
Sáenz Cavia, Adela; Delfino, Gisela Isabel; Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: Diseño y aplicación de un programa de intervención; Universidad Iberoamericana; Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar; 2; 2; 7-2022; 59-86
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202534
dc.description.abstract
Se estima que, en Argentina, dependiendo de la definición de la pobreza que se adopte (monetaria o por privaciones en el ejercicio de derechos), entre 47% y 60% de la infancia entre 0 y 17 años vive en situación de pobreza o indigencia y residen en asentamientos o villas (Tuñón, 2020; Tuñón y Poy, 2019). Se ha verificado que ser pobre por ingresos o indigente incrementa de manera notoria las posibilidades de padecer malestar psicológico y experimentar poca satisfacción con la vida (Bonfiglio et al., 2020). Con el fin de mejorar las competencias emocionales y sociales y promover la resiliencia de personas que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad, se aplicó un programa de intervención en referentes comunitarios de estos barrios, cuyo objetivo fue el desarrollo de competencias que contribuyeran a su rol de liderazgo social. El programa se aplicó unos meses antes de que se declarara la pandemia por Covid-19 y participaron casi 50 líderes, referentes y educadores sociales de cinco organizaciones de base comunitaria de barrios vulnerables del conurbano bonaerense. Se les brindó un marco de contención y herramientas de gestión emocional que mostraron ser valiosas entonces y, especialmente, durante la pandemia.
dc.description.abstract
In Argentina, depending on the definition of poverty adopted –monetary or deprivation in the exercise of rights–, between 47% and 60% of children between 0 and 17 years of age live in poverty or destitution and reside in settlements or slums (Tuñón, 2020; Tuñón & Poy, 2019). It has been verified that being income-poor or indigent notoriously increases the chances of suffering psychological distress and experiencing low life satisfaction (Bonfiglio et al., 2020). To improve emotional and social competencies and promote resilience in people living in poverty and/or vulnerability, we applied an intervention program to community leaders of these neighborhoods, whose objective was the development of socio-emotional skills that contributed to their role in social leadership. We implemented the program a few months before the declaration of the Covid-19 pandemic and involved almost 50 leaders, leaders, and social educators from 5 community-based organizations in vulnerable neighborhoods of the Buenos Aires metropolitan area. They were provided with a framework of containment and emotional management tools that proved to be valuable at the time and, especially, during the pandemic.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Iberoamericana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACION EMOCIONAL
dc.subject
COMPETENCIAS EMOCIONALES
dc.subject
RESILIENCIA
dc.subject
VULNERABILIDAD SOCIAL
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: Diseño y aplicación de un programa de intervención
dc.title
Emotional education, resilience, and high social vulnerability: Design and implementation of an intervention program
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-05T10:58:11Z
dc.identifier.eissn
2954-4599
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
59-86
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Sáenz Cavia, Adela. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
dc.description.fil
Fil: Delfino, Gisela Isabel. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pontificia Comillas; España
dc.journal.title
Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/35
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48102/rieeb.2022.2.2.35
Archivos asociados