Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sáenz Cavia, Adela  
dc.contributor.author
Delfino, Gisela Isabel  
dc.date.available
2023-07-05T19:18:16Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Sáenz Cavia, Adela; Delfino, Gisela Isabel; Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: Diseño y aplicación de un programa de intervención; Universidad Iberoamericana; Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar; 2; 2; 7-2022; 59-86  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202534  
dc.description.abstract
Se estima que, en Argentina, dependiendo de la definición de la pobreza que se adopte (monetaria o por privaciones en el ejercicio de derechos), entre 47% y 60% de la infancia entre 0 y 17 años vive en situación de pobreza o indigencia y residen en asentamientos o villas (Tuñón, 2020; Tuñón y Poy, 2019). Se ha verificado que ser pobre por ingresos o indigente incrementa de manera notoria las posibilidades de padecer malestar psicológico y experimentar poca satisfacción con la vida (Bonfiglio et al., 2020). Con el fin de mejorar las competencias emocionales y sociales y promover la resiliencia de personas que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad, se aplicó un programa de intervención en referentes comunitarios de estos barrios, cuyo objetivo fue el desarrollo de competencias que contribuyeran a su rol de liderazgo social. El programa se aplicó unos meses antes de que se declarara la pandemia por Covid-19 y participaron casi 50 líderes, referentes y educadores sociales de cinco organizaciones de base comunitaria de barrios vulnerables del conurbano bonaerense. Se les brindó un marco de contención y herramientas de gestión emocional que mostraron ser valiosas entonces y, especialmente, durante la pandemia.  
dc.description.abstract
In Argentina, depending on the definition of poverty adopted –monetary or deprivation in the exercise of rights–, between 47% and 60% of children between 0 and 17 years of age live in poverty or destitution and reside in settlements or slums (Tuñón, 2020; Tuñón & Poy, 2019). It has been verified that being income-poor or indigent notoriously increases the chances of suffering psychological distress and experiencing low life satisfaction (Bonfiglio et al., 2020). To improve emotional and social competencies and promote resilience in people living in poverty and/or vulnerability, we applied an intervention program to community leaders of these neighborhoods, whose objective was the development of socio-emotional skills that contributed to their role in social leadership. We implemented the program a few months before the declaration of the Covid-19 pandemic and involved almost 50 leaders, leaders, and social educators from 5 community-based organizations in vulnerable neighborhoods of the Buenos Aires metropolitan area. They were provided with a framework of containment and emotional management tools that proved to be valuable at the time and, especially, during the pandemic.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Iberoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION EMOCIONAL  
dc.subject
COMPETENCIAS EMOCIONALES  
dc.subject
RESILIENCIA  
dc.subject
VULNERABILIDAD SOCIAL  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: Diseño y aplicación de un programa de intervención  
dc.title
Emotional education, resilience, and high social vulnerability: Design and implementation of an intervention program  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-05T10:58:11Z  
dc.identifier.eissn
2954-4599  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
59-86  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Sáenz Cavia, Adela. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Delfino, Gisela Isabel. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pontificia Comillas; España  
dc.journal.title
Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/35  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48102/rieeb.2022.2.2.35