Artículo
El trabajo recupera algunas claves para pensar la transversalización de la perspectiva de género a partir de la propia experiencia de enseñanza de un seminario de grado universitario de una Licenciatura en Educación. En primer lugar, inscribimos la propuesta en el marco de emergentes preocupaciones y demandas respecto a estas temáticas en el campo universitario. Seguidamente, nos valemos de la experiencia iniciada en 2018 a partir de la elaboración y puesta en práctica de un seminario sobre ciudadanía, derechos humanos y educación. Desde allí damos cuenta de algunos presupuestos teóricos?epistemológicos desde los cuáles ha sido construido el programa y de la metodología y propuesta pedagógica llevada a cabo por las docentes. La pregunta que motiva esta reflexión se asienta en los modos posibles de transversalizar la perspectiva de género en un espacio que aborda las problemáticas respecto a la ciudadanía y los derechos humanos orientado a interpelar a estudiantes que ejercen como docentes en diferentes niveles del sistema educativo. Se trata de una perspectiva capaz de integrar los saberes y experiencias de los estudiantes que participan como instancia que abone a la reflexividad y a la promoción de trayectos y escenarios educativos atentos a desestimar desigualdades e inequidades. This paper gathers some key ideas to think about the introduction of the gender perspective, considering a teaching experience in a university seminar of a complementary curriculum program for the Bachelor's Degree in Education. First, we inscribe the seminar proposal in the framework of emerging concerns and demands regarding the issue in the university field. In a second instance, we take advantage of an experience that started in 2018 and consisted in the development and implementation of a seminar on civics studies, human rights, and education. It was intended to account for some theoretical-epistemological assumptions that founded the program and for the methodology and pedagogical proposal developed by the teachers. The question that motivates this reflection is based on the possible ways of mainstreaming the gender perspective in a space that addresses issues related to civics studies and human rights. It is a call for students to question their own practices at different levels of the educational system. It is a perspective capable of integrating the knowledge and experiences of the participating students as an instance that contributes to reflexivity, promoting and materializing educational paths and scenarios aimed at disregarding inequalities and inequities.
Notas para abordar la transversalización de la perspectiva de género: Experiencias de enseñanza en Ciudadanía, Derechos Humanos y Educación en un seminario de grado universitario
Título:
Notes for introducing the gender perspective: Teaching experiences in Civics, Human Rights, and Education in a university seminar
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Revista:
Itinerarios Educativos
ISSN:
2362-5554
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos(IHUCSO LITORAL)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Citación
Passerino, Leila Martina; Abdala, Leila; Notas para abordar la transversalización de la perspectiva de género: Experiencias de enseñanza en Ciudadanía, Derechos Humanos y Educación en un seminario de grado universitario; Universidad Nacional del Litoral; Itinerarios Educativos; 16; 7-2022; 1-9
Compartir