Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cammarota, Adrian Aldo  
dc.date.available
2023-07-05T12:48:40Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Cammarota, Adrian Aldo; La labor del pediatra: Genaro Sisto y la medicina escolar; Universidad Nacional de Entre Ríoss; Del Prudente Saber y el máximo posible de sabor; 16; 7-2022; 1-19  
dc.identifier.issn
2618-4141  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202415  
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir la trayectoria y el campo de ideas de Genaro Sisto (1870-1923), centrándonos fundamentalmente en su labor como médico escolar, su visión sobre las formas de intervención que debía promover el Estado en función de las demandas psicosociales y ambientales de la niñez pobre, el perfil del médico escolar, la alimentación y la irradiación de enfermedades infecciosas en las escuelas. Estos ejes nos permiten adentrarnos en el pensamiento del galeno quien fraguó su experticia a la par de las novedades europeas adaptándolas a las particularidades locales. Sisto fue uno de los promotores de la pediatría en un periodo en el cual los y las niños/as comenzaron a ser objeto de conocimiento de la medicina, la psiquiatría y la pedagogía. Formó parte de una generación de médicos higienistas que entendían a la niñez como la base de desarrollo para el regeneramiento de la raza. Su labor como pediatra, integrante del Cuerpo Médico Escolar y partícipe en la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría, lo convierte en una de las figuras harto mencionadas en los estudios académicos, aunque, paradójicamente, menos estudiado. A diferencia de otros médicos relevantes de su época por la acción pública y profusas publicaciones; las ideas y mediaciones de Sisto pueden rastrearse en revistas especializadas destinadas al campo de la medicina escolar, en publicaciones de organismos estatales como el Departamento Nacional de Higiene, la difusora de la obra educativa, El Monitor de la Educación Común; breves panfletos editados por impresores locales, bibliografías y memorias de otros colegas y conferencias. Estos insumos documentales son utilizados desde una perspectiva cualitativa para reconstruir el itinerario del pediatra escolar y sus posicionamientos científicos frente a las enfermedades que afectaban el desarrollo de la niñez y de la educación primaria en general.  
dc.description.abstract
The aim of this work is to reconstruct the career and ideas of Genaro Sisto (1870-1923). We will focus on his work as school doctor, his views about the ways of intervention that the State should promote according to the psychosocial and environmental demands of deprived childhood, the school doctor profile, school meals and the eradication of infectious diseases in schools. These axes allowed us to gain a closer acquaintance with this physician’s thinking, which was the outcome of his experience and the adaptation of European developments to local characteristics. Sisto was one of the advocates of pediatrics during a period when children became objects of study of medicine, psychiatry and pedagogy. He belonged to the hygienist generation of doctors, who believed that children were the base to regenerate the race. His work as a pediatrician, his membership of the Cuerpo Médico Escolar and his participation in the Sociedad Argentina de Pediatría make him one of the most mentioned personalities in academic studies, however the least researched. Unlike other doctors of those times who became influential by their public activities and profuse publications, Sisto’s ideas can be traced in magazines specialized in school medical care, in El Monitor de la Educación Común, in publications of health organisms such as the National Departamento Nacional de Higiene, in short leaflets edited by local printers and in both national and international lectures which he delivered. These documentary sources are used from a qualitative perspective to reconstruct the trajectory of the school pediatrician and his scientific approaches as regards diseases that affected the development of childhood and of primary school education in general.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríoss  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GENARO SISTO  
dc.subject
PEDIATRÍA  
dc.subject
NIÑEZ  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La labor del pediatra: Genaro Sisto y la medicina escolar  
dc.title
The Pediatrician’s Practice: Genaro Sisto and the School Medical Care  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-05T11:03:13Z  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Entre Ríos  
dc.description.fil
Fil: Cammarota, Adrian Aldo. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Del Prudente Saber y el máximo posible de sabor  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33255/26184141/1443