Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lemos, Viviana Noemí  
dc.contributor.author
Vargas Rubilar, Jael Alejandra  
dc.contributor.author
López, Mariana Beatriz  
dc.date.available
2023-07-04T13:09:38Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Lemos, Viviana Noemí; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; López, Mariana Beatriz; Validación de una Versión Breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en Población Universitaria Argentina; Pontificia Universidad Catolica de Chile; Psykhe; 31; 2; 7-2022; 1-18  
dc.identifier.issn
0717-0297  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202198  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo fue examinar diferentes evidencias de validez de una versión breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) para población universitaria argentina. Se realizaron 2 estudios. En el Estudio 1 mediante un muestreo no probabilístico, participaron 1135 jóvenes universitarios de entre 18 y 30 años, de tres universidades y tres provincias argentinas. Se evaluó la discriminación de los ítems, la estructura subyacente del TECA mediante análisis factorial confirmatorio, y la consistencia interna de la escala. En el Estudio 2, mediante un muestreo no probabilístico, participaron 425 jóvenes universitarios de entre 18 y 30 años, de tres universidades de la provincia de Santa Fe, Argentina. Se evaluaron diferentes evidencias de validez externa (comparación de grupos, validez convergente y de relación entre constructos teóricos). Los resultados indicaron índices de ajuste más satisfactorios para la versión reducida. La fiabilidad compuesta fue adecuada y los indicadores de validez resultaron en línea con lo teóricamente esperado. Es posible concluir que la versión breve del TECA presenta adecuadas propiedades psicométricas y posibilita una evaluación práctica y ágil de los componentes cognitivos y afectivos de la empatía en jóvenes universitarios argentinos, resultando especialmente útil en contextos de investigación.  
dc.description.abstract
The goal of this work was to examine validity evidence of a brief version of the Cognitive and Affective Empathy Test (TECA) for Argentine college students. Two studies were carried out. In Study 1, using a nonprobabilistic sampling, 1135 college students participated, between 18 and 30 years old, from three universities in the province of Santa Fe, Argentina. The discrimination of the items, the underlying structure of the TECA through confirmatory factor analysis, and the internal consistency of the scale were evaluated. In Study 2, through a non-probabilistic sampling, 425 college students participated, between 18 and 30 years old, from three universities and two Argentine provinces. Different evidences of external validity (comparison of groups, convergent validity, and relations between theoretical constructs) were evaluated. Results indicated better fit indices for the reduced version. The composite reliability was adequate, and the validity indicators were in line with what was theoretically expected. It is possible to conclude that the brief version of the TECA has adequate psychometric properties and enables a practical and agile evaluation of the cognitive and affective components of empathy among young Argentine college students, being especially useful in research contexts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Catolica de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
PSYCHOMETRY  
dc.subject
PSYCHOLOGICAL EVALUATION  
dc.subject
TECA  
dc.subject
EMPATHY  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Validación de una Versión Breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en Población Universitaria Argentina  
dc.title
Validation of a Short Version of the Cognitive and Affective Empathy Test in Argentine University Population  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-04T11:59:19Z  
dc.identifier.eissn
0718-2228  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina  
dc.description.fil
Fil: López, Mariana Beatriz. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina  
dc.journal.title
Psykhe  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2020.21747