Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Setton, Román Pablo
dc.date.available
2023-07-04T12:32:25Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Setton, Román Pablo; El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 16; 12-2022; 21-40
dc.identifier.issn
2347-0135
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202169
dc.description.abstract
El texto discute las películas policiales de Carlos Hugo Christensen de fines de la década de 1940 y comienzos de la década de 1950 e intenta mostrar de qué modo, en el contexto de la época clásica del cine argentino y del gobierno peronista de esos años, Christensen utiliza los elementos narrativos del género negro como un modo de narración que se opone a los valores fundamentales de la modernidad filosófica e histórica. La narrativa policial de Christensen reúne una crítica a estos valores modernos, propia del ideario posmoderno, con un imaginario de valores premodernos. Asimismo, en estos policiales se fusionan elementos propios de la novela problema, el modelo clásico de la literatura policial, que estaba en boga en gran medida gracias a la apología de este género llevada a cabo por Borges y otros miembros del grupo Sur, con elementos del cine negro.
dc.description.abstract
O texto discute os filmes policiais de Carlos Hugo Christensen do final dos anos 1940 e início dos anos 1950 e tenta mostrar como, no contexto da era clássica do cinema argentino e do governo peronista daqueles anos, Christensen utiliza os elementos narrativos do film noir como forma de contar histórias que se rejeita os valores fundamentais da modernidade filosófica e histórica. A narrativa dos filmes policiais de Christensen conecta uma crítica desses valores modernos, característicos da ideologia pós-moderna, com um imaginário de valores pré-modernos. Além disso, nesses filmes criminais, fundem-se elementos das clássicas histórias de detetive, que estavam na moda na época por causa da apologia do gênero feita por Borges e outros membros do Sur, com aspectos e elementos do film noir.
dc.description.abstract
This text analyzes Carlos Hugo Christensen´s crime films from the late 1940s and early 1950s and tries to show how, in the context of the classical era of Argentine cinema and the Peronist government of these years, Christensen utilizes the narrative elements of film noir as a way of storytelling that rejects the core values of the philosophical and historical Modernity. The narrative of Christensen´s crime films connects a critical attitude toward these modern values, characteristic of postmodern ideology, with an imaginary of pre-modern values. Besides that, these criminal films join elements of the classical detective stories, which had become fashionable at that time because of the apology of this genre made by Borges and other members of Sur, with some aspects of the film noir.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
CINE NEGRO
dc.subject
CHRISTENSEN
dc.subject
FILME POLICIAL
dc.subject
CINE ARGENTINO
dc.subject
MODERNIDAD
dc.subject
POSMODERNISMO
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-02T14:52:42Z
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
21-40
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Setton, Román Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Aura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/1091
Archivos asociados