Artículo
Los sistemas públicos de bicicletas compartidas (SPBC) son servicios de préstamo ofrecidos al público suscrito, que permiten tomar una bicicleta en un punto y devolverla en otro diferente. En Buenos Aires y en Madrid se implantaron SPBC en 2010 y 2014 por los gobiernos de la ciudad y la municipalidad respectivamente como sistemas de transporte público y alternativo a los de transporte colectivo. Las ventajas que ofrecen los SPBC son múltiples, social y ambientalmente. El objeto de este artículo es realizar una exploración y análisis del patrón temporal y espacial de los viajes realizados en los SPBC para ambas ciudades antes y durante la pandemia de COVID 19, con el fin de contribuir con el estado del arte. Los patrones temporales y espaciales en ambas ciudades eran semejantes prepandemia. Los dos sistemas tuvieron un impacto negativo en 2020 en número de viajes, producto de restricciones de actividades y circulación. Ambos SPBC fueron afectados durante la pandemia, mientras el uso de las bicis priva-das aumentaba. En ambas ciudades existe correlación entre nivel de oferta y el uso del sistema y se identificaron nuevos espacios de micromovilidad. Es pertinente considerar las carencias en el tratamiento y la disponibilidad pública de datos. Public bike-sharing systems (PBSS) allow the use of shared bicycles for a period of time without owning them. In Buenos Aires and Madrid, PBSS were implemented in 2010 and 2014 respectively, managed by public authorities and oriented to find alternatives to mass transit. The advantages offered by PBSS are multiple, and socially and environmentally friendly. The purpose of this article is to conduct an exploration and analysis of the temporal and spatial pattern of trips made using PBSS for both cities before and during the COVID 19 pandemic, in order to contribute to the state of the art. The temporal and spatial patterns in both cities were similar in pre-pandemic times. Both systems were negatively impacted in 2020 in terms of the number of trips due to lockdowns imposed. Both PBSS were closed during the pandemic, but as they were relaunched, bike usage increased. In both cities there is a correlation between the level of supply and the use of the system, and new micromobility spaces were identified. It is relevant to consider the lack of available datasets as well as information processing capabilities.
Exploración del impacto de la pandemia COVID 19 en los sistemas públicos de bicicletas compartidas: los casos de Madrid (BiciMAD) y Buenos Aires (EcoBici)
Título:
Exploring the impact of the COVID 19 pandemic on public bicycle sharing systems: the cases of Madrid (BiciMAD) and Buenos Aires (EcoBici)
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"
Revista:
Revista Transporte y Territorio
ISSN:
1852-7175
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
BICICLETA COMPARTIDA
,
PANDEMIA
,
BUENOS AIRES
,
MADRID
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Arias Molinares, Daniela; Gutierrez, Andrea Ines; Ocaña Ortiz, Rosa Virginia; Exploración del impacto de la pandemia COVID 19 en los sistemas públicos de bicicletas compartidas: los casos de Madrid (BiciMAD) y Buenos Aires (EcoBici); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Revista Transporte y Territorio; 27; 12-2022; 103-131
Compartir
Altmétricas