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dc.contributor.author
Samamé, Luciana Beatriz  
dc.contributor.author
Lariguet, Guillermo Claudio  
dc.date.available
2023-07-04T11:20:37Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Samamé, Luciana Beatriz; Lariguet, Guillermo Claudio; Filosofía moral; Trotta; 2022; 263-300  
dc.identifier.isbn
978-84-1364-054-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202126  
dc.description.abstract
La filosofía moral (denominada comúnmente «ética») tiene una larga historia en el mundo. Suele reconocerse en Sócrates al fundador de la disciplina, aunque será recién Aristóteles el primero en escribir tratados sistemáticos sobre la materia. En estos comienzos, la reflexión ética estuvo principalmente encaminada a dilucidar qué tipo de carácter y de virtudes debían las personas cultivar —como asimismo también, qué tipo de vicios evitar—, para alcanzar una vida bien lograda y humanamente floreciente. Aunque con matices, el mismo tipo de preocupaciones fue recogido luego por diferentes escuelas del período helenístico, entre las que cabe mencionar a los estoicos, cínicos y epicúreos. Más tarde, con la irrupción del cristianismo en Occidente, la ética comenzó a impregnarse lentamente de una forma imperativa. Pues los preceptos fundamentales de la moral cristiana, se desprendían directamente de los mandamientos divinos. En la modernidad, las sociedades se secularizaron; no obstante, la ética conservó su forma imperativa, solo que ahora, en lugar de emanar sus mandatos de la autoridad divina, procedían de la razón humana. Ciertas teorías éticas, paradigmáticamente, el deontologismo y el contractualismo, asumieron a la moralidad como un conjunto de obligaciones que nos debemos los unos a los otros (Scanlon 2003). De igual modo, sería justo mencionar a otra de las tendencias más influyentes del período moderno: la tradición de los sentimientos morales que se retrotrae a David Hume (2015) y Adam Smith (2017), y a la que en cierto modo también, puede situarse a Arthur Schopenhauer (2019), cuya perspectiva incorporaba, curiosamente, la sabiduría de los Vedas y el budismo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Trotta  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Filosofía moral  
dc.subject
Metaética  
dc.subject
Ética normativa  
dc.subject
Ética aplicada  
dc.subject.classification
Ética  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Filosofía moral  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-06-29T10:18:22Z  
dc.journal.pagination
263-300  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Samamé, Luciana Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lariguet, Guillermo Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.trotta.es/libros/filosofia-una-introduccion-para-juristas/9788413640549/  
dc.conicet.paginas
344  
dc.source.titulo
Filosofía: Una introducción para juristas