Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Samamé, Luciana Beatriz
dc.contributor.author
Lariguet, Guillermo Claudio
dc.date.available
2023-07-04T11:20:37Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Samamé, Luciana Beatriz; Lariguet, Guillermo Claudio; Filosofía moral; Trotta; 2022; 263-300
dc.identifier.isbn
978-84-1364-054-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202126
dc.description.abstract
La filosofía moral (denominada comúnmente «ética») tiene una larga historia en el mundo. Suele reconocerse en Sócrates al fundador de la disciplina, aunque será recién Aristóteles el primero en escribir tratados sistemáticos sobre la materia. En estos comienzos, la reflexión ética estuvo principalmente encaminada a dilucidar qué tipo de carácter y de virtudes debían las personas cultivar —como asimismo también, qué tipo de vicios evitar—, para alcanzar una vida bien lograda y humanamente floreciente. Aunque con matices, el mismo tipo de preocupaciones fue recogido luego por diferentes escuelas del período helenístico, entre las que cabe mencionar a los estoicos, cínicos y epicúreos. Más tarde, con la irrupción del cristianismo en Occidente, la ética comenzó a impregnarse lentamente de una forma imperativa. Pues los preceptos fundamentales de la moral cristiana, se desprendían directamente de los mandamientos divinos. En la modernidad, las sociedades se secularizaron; no obstante, la ética conservó su forma imperativa, solo que ahora, en lugar de emanar sus mandatos de la autoridad divina, procedían de la razón humana. Ciertas teorías éticas, paradigmáticamente, el deontologismo y el contractualismo, asumieron a la moralidad como un conjunto de obligaciones que nos debemos los unos a los otros (Scanlon 2003). De igual modo, sería justo mencionar a otra de las tendencias más influyentes del período moderno: la tradición de los sentimientos morales que se retrotrae a David Hume (2015) y Adam Smith (2017), y a la que en cierto modo también, puede situarse a Arthur Schopenhauer (2019), cuya perspectiva incorporaba, curiosamente, la sabiduría de los Vedas y el budismo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Trotta
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Filosofía moral
dc.subject
Metaética
dc.subject
Ética normativa
dc.subject
Ética aplicada
dc.subject.classification
Ética
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Filosofía moral
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-06-29T10:18:22Z
dc.journal.pagination
263-300
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Samamé, Luciana Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lariguet, Guillermo Claudio. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.trotta.es/libros/filosofia-una-introduccion-para-juristas/9788413640549/
dc.conicet.paginas
344
dc.source.titulo
Filosofía: Una introducción para juristas
Archivos asociados