Artículo
Este escrito problematiza las tensiones entre las viejas y nuevas tradiciones de enseñanza en la formación de grado de contadores públicos y licenciados en economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, cuya sede se encuentra en el litoral de la República Argentina en la ciudad de Paraná. En este se analiza cómo la emergencia de “nuevas cuestiones sociales”, tales como, la problemática del emprendedorismo y de género se permean entre los contenidos curriculares y las prácticas profesionalizantes, replanteando las tradiciones de enseñanza y cuestionando la formación académica. Se recurre a un abordaje metodológico socio antropológico y etnográfico de la vida institucional, y a una perspectiva epistemológica centrada en las Epistemologías del Sur. Se concluye que el desborde de las “nuevas cuestiones sociales” se cuela entre las prácticas de enseñanza, pero en sentidos no tan unívocos, en acciones puntuales y con intervenciones contradictorias que tensionan la relación entre la Contabilidad y Sociedad. This paper problematizes the tensions between the old and new traditions of teaching in the Student’s Public Accountants and Economics of the Faculty of Economic Sciences of the National University of Entre Ríos, that are located on the coast of the Argentine Republic, in the city of Parana. This analyzes how the emergence of “new social issues”, such as the problem of entrepreneurship and gender permeate between curricular content and professionalizing practices, rethinking teaching traditions and questioning academic training. It uses a socio-anthropological and ethnographic methodological approach to institutional life, and an epistemological perspective focused on the Epistemologies of the South. It is concluded that the overflow of the “new social issues” sneaks into teaching practices, but in not so unequivocal ways, in spontaneous actions and with contradictory interventions that cross the relationship between Accounting and Society.
Tensiones entre viejas y nuevas tradiciones de enseñanza en la formación de Contadores Públicos y Licenciados en Economía
Título:
Tensions between old and new teaching traditions in the teaching of CPAs and economics graduates
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas
Revista:
Ejes de Economía y Sociedad
ISSN:
2591-4669
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TRADICIONES DE ENSEÑANZA
,
PRACTICA DOCENTE
,
TENSIONES
,
FORMACIÓN PROFESIONAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Vuarant, Salomé; Tensiones entre viejas y nuevas tradiciones de enseñanza en la formación de Contadores Públicos y Licenciados en Economía; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas; Ejes de Economía y Sociedad; 6; 11; 12-2022; 193-215
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Datos de investigación Entrevistas realizadas a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas UNERVuarant, Salomé (2023)