Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Giacoponello, Mariela Carolina
dc.contributor.author
González, Mariana Alejandra
dc.date.available
2023-07-03T17:43:03Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Giacoponello, Mariela Carolina; González, Mariana Alejandra; Reflexividad territorial en bachilleratos populares del AMBA: Un análisis de subjetividades y agencia; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Publifadecs; (En)clave Comahue; 29; 28; 12-2022; 311-337
dc.identifier.issn
2545-6393
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202089
dc.description.abstract
Este trabajo tiene como finalidad indagar en las subjetividades y agencias que los sujetos desarrollan en los territorios a través de las instituciones que integran, tomando como referente empírico las narrativas de referentes y estudiantes de Bachilleratos Populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, en el marco de proyectos de investigación colectiva sobre experiencia, subjetividad y derechos en instituciones escolares. A partir de la noción de reflexividad territorial desarrollada en análisis previos (Giacoponello y González, 2019; González y Giacoponello, 2019; 2021a; 2021b), se recuperan las tensiones y sentidos que surgen entre sujetos, instituciones y territorios, en el marco de luchas por el reconocimiento y la garantía del derecho a la educación. En estos procesos, la reflexividad emerge como un atributo formador de agencias, a la vez que éstas retroalimentan la reflexión. Este tipo de agencias se caracterizan por ser territoriales, singulares a la vez que colectivas, marcadas fuertemente por la impronta de ese territorio y esa institución. Este trabajo da cuenta de cómo la reflexividad territorial también consolida las agencias de estudiantes y referentes de estas instituciones. De este modo, las lógicas del territorio, pero también las dinámicas institucionales y los sentidos subjetivantes, se entrelazan en las agencias territoriales. Se concluye en la importancia de analizar los procesos territoriales que ocurren en las disputas de derechos, en la medida en que allí se estarían expresando pistas para su garantía.
dc.description.abstract
The purpose of this article is to investigate the subjectivities and agencies developed by people in the territories across the institutions that they integrate, taking as an empirical reference the narratives of referents and students of popular High Schools of the Metropolitan Area of Buenos Aires, in the framework of collective research projects on experience, subjectivity and rights in school institutions. Based on the notion of territorial reflexivity developed in previous analyses (Giacoponello and González, 2019; González and Giacoponello, 2019; 2021a; 2021b), we recover the tensions and meanings that arise among subjects, institutions and territories, in their struggle for recognition and the guarantee of the right to an education. In these processes, reflexivity emerges as a formative attribute of agencies, which in turn feed back into further reflection. These types of agencies are characterized by being territorial, singular as well as collective, and strongly marked by the imprint of that specific territory and institution. This article shows how territorial reflexivity also consolidates agencies in these institutions’ students and referents. In this way, not only the logics of the territory but also its institutional dynamics and subjective meanings are intertwined in territorial agencies. We highlight the importance of analyzing the territorial pr ocesses that take place in rights disputes since clues to their guarantee could be expressed in them.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Publifadecs
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
REFLEXIVIDAD TERRITORIAL
dc.subject
AGENCIA
dc.subject
DERECHOS
dc.subject
BACHILLERATOS POPUARES
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Reflexividad territorial en bachilleratos populares del AMBA: Un análisis de subjetividades y agencia
dc.title
Territorial reflexivity in Popular High Schools from AMBA: An analysis of subjectivities and agencies
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-26T11:00:26Z
dc.identifier.eissn
2545-6393
dc.journal.volume
29
dc.journal.number
28
dc.journal.pagination
311-337
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
General Roca
dc.description.fil
Fil: Giacoponello, Mariela Carolina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.description.fil
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
(En)clave Comahue
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/4685
Archivos asociados