Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.available
2023-07-03T17:30:10Z  
dc.identifier.citation
Molina, Maria Elena; (2023): Programas de asignaturas de formación pedagógica de la Universidad Nacional del Sur. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/202082  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/202082  
dc.description.abstract
El estudio se desarrolla en la Universidad Nacional del Sur. Dicha institución, séptima universidad nacional creada en Argentina en 1956, tiene un régimen departamental. Esto quiere decir que los alumnos de cada carrera cursan algunas de sus materias en distintos departamentos (por ejemplo, Matemática, Química, Física, Humanidades), quienes la dictan como materia de servicio, y otras específicas, en el Departamento que origina a la carrera. También tiene un régimen cuatrimestral: los estudiantes cursan las materias en un cuatrimestre y rinden examen final o promocionan la materia luego de haber aprobado el cursado correspondiente. Los orígenes de esta institución, de gran influencia en el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro, vinculan docencia, investigación y extensión de forma muy marcada. Desde un enfoque cuantitativo, recurriendo a algunas herramientas de la estadística descriptiva como el análisis de frecuencias y porcentaje, se sistematizaron los géneros vinculados con la programación de la enseñanza que emplean los docentes universitarios y las modalidades de inclusión que prevén los programas de las distintas asignaturas pedagógicas de los distintos profesorados que se dictan en la Universidad Nacional del Sur. Asimsimo, con base en estos programas, se ha caracterizado la dimensión argumentativa que atraviesa los géneros vinculados con la programación de la enseñanza.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.title
Programas de asignaturas de formación pedagógica de la Universidad Nacional del Sur  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2023-07-03T16:52:42Z  
dc.description.fil
Fil: Molina, Maria Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.rights.license
Protección de datos personales (Ley 25.326)  
dc.datacite.PublicationYear
2023  
dc.datacite.Creator
Molina, Maria Elena  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Lingüística  
dc.datacite.date
1/5/2022-31/12/2022  
dc.datacite.DateType
Recolectado  
dc.datacite.language
spa  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.description
Programas recolectados de la página web de la UNS y organizados en tres grupos. Los textos se analizaron con Excel y SPSS. Al ser esta la primera vez que compartimos datos de investigación, ponemos a disposición solo el corpus elaborado.  
dc.datacite.DescriptionType
Métodos  
dc.datacite.FundingReference
26/H625  
dc.datacite.FundingReference
24/I273  
dc.datacite.FunderName
Universidad Nacional de Tucuman. Secretaria de Ciencia, Arte E Innovación Tecnologica  
dc.datacite.FunderName
Universidad Nacional del Sur  
dc.subject.keyword
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject.keyword
GÉNEROS DE FORMACIÓN Y GÉNEROS PROFESIONALES  
dc.subject.keyword
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA  
dc.subject.keyword
ESCRITURA ARGUMENTATIVA  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
9663  
dc.datacite.awardTitle
Potencialidades epistémicas de la lectura, escritura y oralidad en contextos educativos: Perspectivas y prácticas de estudiantes y docentes  
dc.datacite.awardTitle
Las prácticas de extensión, investigación y docencia en la universidad: sus vínculos  
dc.datacite.geolocation
Bahía Blanca  
dc.datacite.formatedDate
2022