Artículo
The objective of this paper is to analyse the automotive value chains in the Southern Common Market (Mercado Común del Sur-Mercosur) and the European Union (EU), focusing on the ability to develop technology endogenously, distinctive of the developed countries. The methodology will focus on the descriptive analysis of variables relevant to this object of study, such as production, foreign trade and technological development of the automotive chain in both regions. The main results show that the efforts and results of innovation are concentrated in the traditional European automotive core; while the production activities that are located in the European automotive periphery and in Mercosur are dissociated from those of technological development, given that the technology is mainly adopted from the automotive technological development core countries. O objetivo deste artigo é analisar as cadeias de valor automotivas no Mercado Comum do Sul (Mercosul) e na União Europeia (UE), com foco na capacidade de desenvolver tecnologia endogenamente, característica dos países desenvolvidos. A metodologia terá como foco a análise descritiva de variáveis relevantes para este objeto de estudo, como produção, comércio exterior e desenvolvimento tecnológico da cadeia automotiva em ambas as regiões. Os principais resultados mostram que os esforços e resultados da inovação estão concentrados no tradicional núcleo automotivo europeu; enquanto as atividades produtivas localizadas na periferia automotiva europeia e no Mercosul são dissociadas daquelas de desenvolvimento tecnológico, uma vez que a tecnologia é adotada principalmente dos países núcleos de desenvolvimento tecnológico automotivo. El objetivo de este artículo es analizar las cadenas de valor automotrices en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), haciendo eje en la capacidad de desarrollar tecnología endógenamente, distintiva de los países desarrollados. La metodología se centrará en el análisis descriptivo de variables relevantes para este objeto de estudio; como la producción, el comercio internacional y el desarrollo tecnológico de la cadena automotriz en ambas regiones. Los principales resultados muestran que los esfuerzos y resultados de innovación se concentran en los tradicionales polos automotrices europeos; mientras que la producción automotriz que se localiza en la periferia automotriz europea y en el Mercosur se disocia de las actividades de desarrollo tecnológico, dado que la tecnología es principalmente adoptada desde los tradicionales polos automotrices.
Technological development and peripheral industrialisation within the framework of global value chains: the cases of the automotive chain in the EU and Mercosur
Título:
Desenvolvimento tecnológico e industrialização periférica no âmbito das cadeias de valor globais: os casos da cadeia automotiva na UE e no Mercosul;
Desarrollo tecnológico e industrialización periférica en el marco de las cadenas globales de valor: los caos de la cadena del automóvil en la UE y el Mercosur
Desarrollo tecnológico e industrialización periférica en el marco de las cadenas globales de valor: los caos de la cadena del automóvil en la UE y el Mercosur
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada
Revista:
Tempo do Mundo
ISSN:
2675-150X
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Dulcich, Federico Martín; Technological development and peripheral industrialisation within the framework of global value chains: the cases of the automotive chain in the EU and Mercosur; Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada; Tempo do Mundo; 29; 12-2022; 435-471
Compartir
Altmétricas