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dc.contributor.author
Sitz, Lina Elisabet  
dc.contributor.author
Palma, Elbio Daniel  
dc.contributor.author
Matano, Ricardo  
dc.date.available
2017-07-11T21:33:52Z  
dc.date.issued
2012-11  
dc.identifier.citation
Sitz, Lina Elisabet; Palma, Elbio Daniel; Matano, Ricardo; Características Físicas de Plumas Atrapadas por el Fondo; Asociación Argentina de Mecánica Computacional; Mecánica Computacional; XXXI; 2; 11-2012; 333-344  
dc.identifier.issn
2591-3522  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/20196  
dc.description.abstract
La descarga de estuarios y ríos sobre la plataforma continental forma plumas que transportan aguas menos salinas conjuntamente con sedimentos, nutrientes y materiales antropogénicos. Aunque se ha avanzado considerablemente en el conocimiento de la dinámica de plumas superficiales (confinadas a las capas superiores del océano), aquellas atrapadas por el fondo (que ocupan toda la columna de agua) han recibido mucha menos atención. Debido a que estas últimas son generadas por grandes descargas, su impacto en el ecosistema oceánico es mayor. Este trabajo se propone como objetivo ampliar estudios previos analizando la naturaleza de los procesos físicos básicos asociados a la penetración longitudinal y transversal y al transporte de flotabilidad de plumas de gran escala mediante el empleo de modelos oceánicos implementados en un dominio simplificado. En el mismo se analiza la sensibilidad de esas características ante variaciones ambientales (pendiente de la plataforma, fricción de fondo, difusión lateral). Las características de la pluma difieren fundamentalmente aguas abajo (D) y aguas arriba (U) de la descarga. El transporte de flotabilidad en la región D disminuye considerablemente con el aumento de pendiente, siendo compensado por un incremento correspondiente en la región U. Un incremento de la pendiente retrae la pluma hacia la costa en la región D, mientras que expande la pluma transversalmente a la costa en la zona U. La expansión lateral de la pluma en la superficie se halla controlada mayormente por la fricción de fondo. Los resultados muestran además una marcada dependencia del transporte de flotabilidad con la mezcla lateral para todas las pendientes, siendo mayor el transporte en la región D a medida que disminuye la mezcla.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Mecánica Computacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Descargas de Agua Dulce  
dc.subject
Plumas Atrapadas por El Fondo  
dc.subject
Modelado Numérico  
dc.subject
Plataforma Continental  
dc.subject.classification
Oceanografía, Hidrología, Recursos Hídricos  
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Características Físicas de Plumas Atrapadas por el Fondo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-06-29T13:27:18Z  
dc.journal.volume
XXXI  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
333-344  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fé  
dc.description.fil
Fil: Sitz, Lina Elisabet. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Palma, Elbio Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto Argentino de Oceanografía. Universidad Nacional del Sur. Instituto Argentino de Oceanografía; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Matano, Ricardo. State University of Oregon; Estados Unidos  
dc.journal.title
Mecánica Computacional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/www.cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/4068