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dc.contributor.author
Sitz, Lina Elisabet
dc.contributor.author
Palma, Elbio Daniel
dc.contributor.author
Matano, Ricardo
dc.date.available
2017-07-11T21:33:52Z
dc.date.issued
2012-11
dc.identifier.citation
Sitz, Lina Elisabet; Palma, Elbio Daniel; Matano, Ricardo; Características Físicas de Plumas Atrapadas por el Fondo; Asociación Argentina de Mecánica Computacional; Mecánica Computacional; XXXI; 2; 11-2012; 333-344
dc.identifier.issn
2591-3522
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/20196
dc.description.abstract
La descarga de estuarios y ríos sobre la plataforma continental forma plumas que transportan aguas menos salinas conjuntamente con sedimentos, nutrientes y materiales antropogénicos. Aunque se ha avanzado considerablemente en el conocimiento de la dinámica de plumas superficiales (confinadas a las capas superiores del océano), aquellas atrapadas por el fondo (que ocupan toda la columna de agua) han recibido mucha menos atención. Debido a que estas últimas son generadas por grandes descargas, su impacto en el ecosistema oceánico es mayor. Este trabajo se propone como objetivo ampliar estudios previos analizando la naturaleza de los procesos físicos básicos asociados a la penetración longitudinal y transversal y al transporte de flotabilidad de plumas de gran escala mediante el empleo de modelos oceánicos implementados en un dominio simplificado. En el mismo se analiza la sensibilidad de esas características ante variaciones ambientales (pendiente de la plataforma, fricción de fondo, difusión lateral). Las características de la pluma difieren fundamentalmente aguas abajo (D) y aguas arriba (U) de la descarga. El transporte de flotabilidad en la región D disminuye considerablemente con el aumento de pendiente, siendo compensado por un incremento correspondiente en la región U. Un incremento de la pendiente retrae la pluma hacia la costa en la región D, mientras que expande la pluma transversalmente a la costa en la zona U. La expansión lateral de la pluma en la superficie se halla controlada mayormente por la fricción de fondo. Los resultados muestran además una marcada dependencia del transporte de flotabilidad con la mezcla lateral para todas las pendientes, siendo mayor el transporte en la región D a medida que disminuye la mezcla.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Mecánica Computacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Descargas de Agua Dulce
dc.subject
Plumas Atrapadas por El Fondo
dc.subject
Modelado Numérico
dc.subject
Plataforma Continental
dc.subject.classification
Oceanografía, Hidrología, Recursos Hídricos
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Características Físicas de Plumas Atrapadas por el Fondo
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-06-29T13:27:18Z
dc.journal.volume
XXXI
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
333-344
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Fé
dc.description.fil
Fil: Sitz, Lina Elisabet. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Palma, Elbio Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto Argentino de Oceanografía. Universidad Nacional del Sur. Instituto Argentino de Oceanografía; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Matano, Ricardo. State University of Oregon; Estados Unidos
dc.journal.title
Mecánica Computacional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/www.cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/4068
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