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dc.contributor.author
Bravo Herrera, Fernanda Elisa  
dc.date.available
2023-06-30T16:43:35Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Bravo Herrera, Fernanda Elisa; Mitos, fantasmas y cronotopos en Alias Cara de Caballo de Juan Ahuerma Salazar; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades ; Cuadernos de Humanidades; 36; 12-2022; 64-80  
dc.identifier.issn
0327-8115  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201943  
dc.description.abstract
Este trabajo se propone estudiar, en Alias Cara de Caballo (1984) de Juan Ahuerma Salazar, las configuraciones discursivas y narrativas que, a partir de infracciones a lo verosímil dominante, determinan la construcción cronotópica de la historia de la conquista en el norte de Argentina, en el territorio de la Gobernación del Tucumán, especialmente aquellos hechos que, desde la leyenda, precedieron a la fundación de la ciudad de Salta. La recuperación ficcional de las crónicas y del tiempo colonial, modelizada desde lo disyuntivo y polifónico y declinada desde lo fantasmagórico, lo onírico, la locura y lo mítico, supone una subversión estética de lo narrativo y una revisión historiográfica que se desplaza desde lo oficial y dominante hacia el imaginario colectivo y legendario como posible verosímil narrativo, con gran incidencia de la estructuración paródica y desde lo fantástico. El texto se enriquece con una entrevista al autor realizada online, a manera de apéndice del artículo.  
dc.description.abstract
This work attempts to study, in Alias Cara de Caballo (1984) by Juan Ahuerma Salazar, the discursive and narrative configurations that, from infractions to the dominant credible, determine the chronotopic construction of the history of northern Argentina conquest, in the territory known as Gobernación de Tucumán, especially those facts that, from the legend, preceded the foundation of the city of Salta. The fictional recovery of the chronicles and colonial times, modeled from the disjunctive and polyphonic and declined from the phantasmagorical, the oneiric, the mad and the mythical, supposes an aesthetic subversion of the narrative and a historiographical review that moves from the official and dominant towards the collective and legendary imaginary as possible plausible narrative, with great incidence of parodic structuring and from the fantastic. The text is enriched with an interview with the author conducted online, as an appendix to the article.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
PARODIA  
dc.subject
CRONOTOPOS  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Mitos, fantasmas y cronotopos en Alias Cara de Caballo de Juan Ahuerma Salazar  
dc.title
Myths, Ghosts and Chronotopes in Alias Cara de Caballo by Juan Ahuerma Salazar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-30T12:42:46Z  
dc.identifier.eissn
2683-782x  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
64-80  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Salta  
dc.description.fil
Fil: Bravo Herrera, Fernanda Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Humanidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/3780