Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cossalter, Javier  
dc.date.available
2023-06-30T16:25:24Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Cossalter, Javier; La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en Chile; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 36; 2; 12-2022; 4-22  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201925  
dc.description.abstract
El auge de la corriente del film sobre arte en América Latina acaeció entre mediados de la década del cincuenta y de la del setenta, en contacto estrecho con la modernidad cinematográfica y la renovación del campo cultural. Hoy en día, a partir de las recomendaciones de la UNESCO para salvaguardar las imágenes en movimiento y producto de la eficacia de las nuevas tecnologías, se observa un proceso de puesta en valor del film breve latinoamericano sobre arte. En este sentido, el presente artículo explora de forma comparada dicha tendencia en México y en Chile, con el propósito de examinar sus rasgos principales y vislumbrar las similitudes y diferencias en torno a la valoración patrimonial de las obras, tanto en el presente de su creación como en la actualidad. Para ello, se llevará a cabo el estudio del contexto sociocultural de producción de los films y las entidades de legitimación, el análisis estético y sociopragmático del corpus seleccionado, y la reflexión acerca de la revalorización institucional contemporánea del film sobre arte en el marco de las políticas públicas relativas a este sector cultural.  
dc.description.abstract
The rise of the trend of film on art in Latin America occurred between the mid-1950s and mid-1970s, in close contact with the modern cinema and the renewal of the cultural field. Today, based on UNESCO recommendations to safeguard moving images and as a result of the effectiveness of new technologies, there is a process of valuing Latin American short films on art. Thus, the article explores this trend in a comparative manner in Mexico and Chile, with the aim of examining its main characteristics and glimpse the similarities and differences around the patrimonial valuation of the works, both in the moment of their creation and in the present time. For this, we carry out the study of the socio-cultural context of the production of the films and the entities of legitimation, the aesthetic and sociopragmatic analysis of the selected corpus, and the reflection on the contemporary institutional revaluation of film on art, in the framework of public policies related this cultural sector.  
dc.description.abstract
A ascensão da tendência do cinema sobre arte na América Latina ocorreu entre meados dos anos 1950 e meados dos anos 1970, em estreito contato com o cinema moderno e a renovação do campo cultural. Hoje, com base nas recomendações da UNESCO para salvaguardar as imagens em movimento e como resultado da eficácia das novas tecnologias, há um processo de valorização dos curtas-metragens latino-americanos sobre arte. Assim, o artigo explora essa tendência de forma comparativa no México e no Chile, com o objetivo de examinar suas principais características e vislumbrar as semelhanças e diferenças em torno da valorização patrimonial das obras, tanto no momento de sua criação, quanto atualmente. Para isso, realizaremos o estudo do contexto sociocultural de produção dos filmes e das entidades de legitimação, bem como a análise estética e sociopragmática do corpus selecionado e a reflexão sobre a revalorização institucional contemporânea do cinema sobre a arte no quadro de políticas públicas relacionadas a esse setor cultural.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica del Uruguay  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
FILM SOBRE ARTE  
dc.subject
CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO  
dc.subject
MODERNIDAD CINEMATOGRÁFICA  
dc.subject
DOCUMENTO AUDIOVISUAL  
dc.subject
PUESTA EN VALOR PATRIMONIAL  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en Chile  
dc.title
The patrimonialization of the modern short documentary on art in Latin America. Rescue and revaluation in Mexico and Chile  
dc.title
A patrimonialização do moderno curta documental sobre arte na América Latina. Resgate e reavaliação no México e no Chile  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-29T13:22:10Z  
dc.identifier.eissn
0797-3691  
dc.journal.volume
36  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
4-22  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Cossalter, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina  
dc.journal.title
Dixit  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2970  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22235/d.v36i2.2970